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Intervención Pintura “Naturaleza Muerta”, atribuida a Camille Corot

Área de conservación

Intervención Pintura “Naturaleza Muerta”, atribuida a Camille Corot

Publicado el 01/07/2020
Vista naturaleza muerta Fotografía: Viviana Rivas
Vista naturaleza muerta
Fotografía: Viviana Rivas
Intervención de Conservación/ Restauración sobre la pintura y marco en el año 2014 por el Laboratorio de Pintura de CNCR.

La pintura "Naturaleza Muerta" atribuida a Camille Corot (24.83.75/ 24-75) es una pieza que formó parte del acervo de Hernán Garcés Silva que se constituye como la colección fundacional del Museo de Artes Decorativas a partir de su donación al Estado de Chile en 1981. Su autoría es atribuida al pintor francés Camille Corot por la presencia de una firma, junto a su factura coherente con la escuela francesa del siglo XIX, sin embargo, aún faltan antecedentes que permitan confirmar o refutar dicha atribución. La obra fue intervenida en el Laboratorio de Pintura de CNCR en el año 2014, hoy Unidad de Patrimonio de Artes Visuales, por las Conservadoras/ restauradoras Mónica Pérez (Tratamiento de conservación) y Rocío Pérez-Aguilera Sánchez (Tratamiento de restauración). La obra presentaba una serie de deterioros principalmente en el soporte, rasgados intervenidos en una restauración anterior, deformaciones del plano causadas por varios motivos: por destensado, por golpe, por efecto del bastidor que se ha marcado en toda la superficie en la que está en contacto directo, y por diferencias de nivelación en las zonas de unión de los rasgados realizada en la intervención anterior, como consecuencia resultaron pequeñas pérdidas volumétricas localizadas en el perímetro de los rasgados. Todas estas alteraciones traspasaban la capa de preparación y la capa pictórica, la que debió ser reintegrada para restituir la lectura visual de la obra. La capa de protección se encontraba oxidada, sucia y oscurecida, por lo que también debió intervenirse y renovarse. Todas estas intervenciones consiguieron recuperar la estabilidad estructural y la dimensión estética de la obra, siempre desde la perspectiva del respeto por el original y la compatibilidad de materiales. El resultado queda a la vista y se puede apreciar esta obra restaurada en la plataforma SURDOC© del Museo.

Más información en el documento PDF que está disponible al final de la publicación, en Recursos Adicionales.

 

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