Pasar al contenido principal

Servicios Educativos 2017

¡Te esperamos en el museo!

Servicios Educativos 2017

Publicado el 20/02/2017
Durante este 2017 hemos preparado diversas actividades para recibir a nuestros visitantes y continuar con nuestra labor de difundir, valorar y reflexionar sobre el patrimonio.

VISITAS MEDIADAS

Se realizan visitas temáticas para grupos organizados superiores a 6 personas, previa reserva al teléfono 224971284 o escribiendo a paulina.reyes@museosdibam.cl

Las visitas se imparten en idioma español, y se realizan de martes a viernes, en tres horarios: 10.00 a 11:30, 12.00 a 13:30 y 15.00 a 16:30 horas.

Existen 4 tipos de visitas:

  • Museo de Artes Decorativas + Taller Artístico: dirigida a estudiantes desde pre básica a 4° año de enseñanza media. Consiste en una visita temática por el museo más la realización de un taller artístico que refuerce el contenido abordado durante la visita. Duración aproximada: 60 minutos.
  • Museo de Artes Decorativas + Museo Histórico Dominico: dirigidas a grupos organizados superiores a 6 personas. La visita consiste en un recorrido por las colecciones del MAD y sus salas de platería, cristales y cerámica; más la visita al MHD y sus salas de liturgia, textiles, educación y santos. Duración aproximada: 60 minutos.
  • Museo de Artes Decorativas + Exposición Temporal: dirigidas a grupos organizados superiores a 6 personas. La visita consiste en un recorrido por las colecciones del MAD y sus salas de platería, cristales y cerámica; más la visita a la exposición temporal de turno. Duración aproximada: 60 minutos.
  • Museo de Artes Decorativas + Museo Histórico Dominico + Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica: dirigidas a grupos organizados superiores a 6 personas. La visita consiste en un recorrido por las colecciones del MAD, del MHD y de la BPRD. Duración aproximada: 60 minutos.

Además, desde el mes de Octubre de 2016 se realizan visitas guiadas sin inscripción previa los días:

Martes desde las 15.00 hrs. a 17.00 hrs. y Miércoles desde las 12.00 hrs. a 13.30 hrs.

Estas visitas están sujetas a la disposición del personal del museo y en caso que asistan agrupaciones, se dará preferencia por orden de llegada. Los grupos no pueden superar las 20 personas.


TALLERES ARTÍSTICOS ESCOLARES

Dirigido a público escolar, consiste en una visita guiada temática por el MAD y la realización de un taller diseñado de acuerdo a los planes y programas de artes visuales establecidos por el Ministerio de Educación. Recibe a un máximo de 45 alumnos por bloque horario. Estos talleres funcionan de martes a viernes en tres horarios: 10:00, 12:00 y 15:00 hrs. Se requiere reserva telefónica.


TALLERES PARA LA COMUNIDAD

Talleres orientados a público general, impartidos entre Abril y Noviembre. La programación será informada oportunamente en nuestro sitio web . Para participar es necesario inscripción previa, vía reserva telefónica. Cada taller tiene una duración de 60 minutos, para un máximo de 20 personas.


VACACIONES EN EL MUSEO

Talleres artísticos efectuados en vacaciones de verano (Enero), vacaciones de invierno(Julio) y en Navidad (Diciembre), con actividades específicas en torno a esas fechas.

La programación será informada oportunamente en el sitio web. Para participar es necesario inscripción previa, vía reserva telefónica.


CALENDARIO INSTITUCIONAL

Se realizan actividades especiales para conmemorar fechas significativas según el calendario DIBAM: Día Internacional de la mujer, Día del libro, Día Internacional de los Museos, Día del Patrimonio, Mes del Niño, Mes del Adulto Mayor, entre otras.


LA TETERA SE VA DE PASEO

Con la intención de extender las actividades de educación fuera del territorio del museo, desde Marzo de 2017, profesoras y profesores de enseñanza básica podrán solicitar un objeto (tetera) para trabajar con él durante una semana en la sala de clases. Esta actividad tiene por objetivo reflexionar acerca del uso que tienen los objetos en la vida cotidiana y situar el concepto de patrimonio en el imaginario de las y los estudiantes.

Los ejes de acción están orientados a generar procesos reflexivos en torno al uso y decoración de objetos cotidianos, entendiéndolos como constituidores de ambientes, de memoria personal y colectiva.

Más información en el documento adjunto al final de esta publicación.


SERVICIOS DIGITALES

El público puede acceder en el sitio web www.zonadidacticamuseos.cl/dibam/mad a una visita virtual por los espacios del museo, para conocer la colección y las áreas de exhibición. Además, están disponibles un conjunto de recursos educativos para el profesor y estudiantes como: proyectos de aula; pautas de vista con el curso; fichas para realizar los talleres didácticos en el museo, y guías didácticas de descubrimiento y juegos, de refuerzo a sus visitas.


La entrada al Centro Patrimonial Recoleta Dominica y a las actividades de extensión es liberada.

Estacionamiento gratuito para autos y bicicletas (por Recoleta 683)

Contacto: 224971284 | paulina.reyes@museosdibam.cl

Más información aquí.