Pasar al contenido principal

El museo se encuentra cerrado debido a trabajos en su infraestructura. Agradecemos la comprensión.

 

Primavera. Flores en la colección del Museo de Artes Decorativas

Nueva exposición temporal

Primavera. Flores en la colección del Museo de Artes Decorativas

Publicado el 30/08/2024
Servicio de té
Servicio de té
El próximo jueves 26 de septiembre a las 12.00 hrs. inauguraremos una nueva exposición, la que además simboliza la reapertura del museo luego de meses de cierre por trabajos en su infraestructura.

Las flores han sido un tema recurrente en las artes a lo largo de la historia. Desde la antigüedad hasta la actualidad han inspirado a artistas y diseñadores a crear obras que reproducen o reinterpretan sus formas y colorido. Simbolizan la fertilidad, el renacimiento, la juventud y la belleza. Han servido para encarnar virtudes, como la perseverancia, la ternura, el amor, la sencillez, aunque también dan cuenta de la fragilidad y lo efímero de la vida puesto que no tardan en marchitarse, siendo el ejemplo de la transitoriedad del alma. En Japón los pétalos de la flor de cerezo arrastrados por el viento son el paradigma de una vida efímera y una muerte ideal.

También las flores hacen alusión a la receptividad o pasividad puesto que están sujetas a los elementos externos como la lluvia, el rocío, el sol, etc..

Podemos encontrar flores en la mitología; los griegos veneraban a la diosa Cloris, Flora en la mitología romana, deidad de las flores, de la fertilidad, los frutos, la primavera y la juventud. En la cultura china, el sexto de los Ocho Inmortales Lan Ts’ai-ho, lleva un canasto de flores cantando versos dedicados a la brevedad de la existencia y lo efímero de los placeres.

Las flores están incorporadas en las creencias y ritos de las distintas culturas, la rosa hacía alusión a la diosa Afrodita y posteriormente, desde finales de la Edad Media, las flores se asociaron fuertemente al culto a la Virgen María, sobre todo las rosas, los lirios y las azucenas.

Los atributos de las flores están también estrechamente relacionados con su color, por ejemplo, el amarillo y anaranjado son símbolos solares, el rojo de la sangre y la pasión, el azul de lo inalcanzable o lo onírico. En el taoísmo, las flores doradas aparecen como símbolos de la más alta vida espiritual.

Frecuentemente las flores se encuentran en asociación con el Jardín, símbolo del paraíso, de la perfección y de la armonía, concepto transversal a las diferentes culturas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.

En las artes decorativas, las flores se han incorporado a objetos de diversas técnicas y materialidades, siendo representadas de variadas formas, desde estilizados motivos geométricos hasta reproducciones naturalistas. Se pueden encontrar en las creaciones de todo el mundo.

Esta exposición presenta objetos cuya temática son las flores, procedentes de distintos lugares y épocas. Desde el lejano oriente, con piezas originarias de Japón, hasta occidente con una variada muestra de objetos que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia brindando utilidad y belleza. Como complemento a esta propuesta, se exhibe una muestra de objetos que actualmente se encuentran en uso, pertenecientes a  colaboradores/as del museo, y que, independiente de su valor estético e histórico poseen un significado personal especial.

En paralelo la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica inaugurará la exposición Primavera, flores y simbolismo en la BPRD y además, en el MHD se exhibirán textiles litúrgicos bajo el título Primavera, flores en la colección del Museo Histórico Dominico.

 

Inauguración: 26 de septiembre, 12.00 hrs.

Horario de atención: martes a viernes entre las 10.00 y 17.30 hrs.

Avenida Recoleta 683, a pasos del metro Cerro Blanco. Estacionamiento gratuito al interior.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura