Pasar al contenido principal

La Taza. Colección Museo de Artes Decorativas

Nueva exposición temporal

La Taza. Colección Museo de Artes Decorativas

Publicado el 29/08/2019
El jueves 12 de septiembre a las 19:30 horas, el Museo de Artes Decorativas presenta la exposición “La Taza, Colección Museo de Artes Decorativas,” selección realizada por la Curadora y Encargada de Colecciones del Museo, Marianne Wacquez.

Esta exposición, tiene por objetivo mostrar la colección de tazas del museo y visibilizar la extensa y profunda investigación que se realizó, para dar cuenta de manera precisa de su origen, manufactura y uso, a nivel histórico y cultural. Si bien esta selección, incluye 67 tazas de diversas tipologías, la colección del MAD tiene en total 200 piezas, siendo 72 de manufacturas nacionales como Lozapenco, Thomas, Florencia, Lota y Cristalerías Chile, entre la década del 30' y del 60' del siglo XX en vidrio, loza y plaqué. Y 130 tazas de procedencia extranjera realizadas entre los siglos XIX y XX, encontrando manufacturas como Sévres, Royal Doulton, Vieux París, Dagothy, Wedgwood, Charles Pillivut, Haas & Cžjžek, Hutschenreuther, Johson Brothers, KPM, Vienna y Meissen entre otras, mayoritariamente en porcelana, pero también loza.

El objetivo de la curaduría es mostrar estilos y tipologías en un montaje austero y delicado, que favorece la exhibición en plenitud de las características estéticas y funcionales de cada objeto. Por tanto, se ordenan según tipologías, que se desprenden de su función, es decir; presentamos tazas de té y café, demitasse, chocolateras, bigotera, pisteros, para snack y de consomé, con variaciones en cuanto a formas, tamaños y decoraciones. Y en cuanto estilos, se remiten desde el Neoclásico a la época industrial chilena de los años 50 y 60, pasando por el Judgenstil, Victoriano, Art Nouveau y Modernistas.

En esta ocasión también se presenta en forma paralela a la muestra un módulo didáctico que se instala en otra sala de exhibición, donde pequeños objetos realizados en cerámica, dialogan con los objetos de la colección, e invitan a contemplar el rito de tomar once.

*Marianne Wacquez es Licenciada en Historia del Arte de la Universidad Internacional SEK y Diplomado en Historia del Arte y Restauración de la Universidad Adolfo Ibañez. Se desempeñó 10 años como Encargada de Colecciones y Conservadora del Museo Nacional de Bellas de Santiago. Hace 3 años está a cargo de las Colecciones del Museo de Artes Decorativas y Museo Histórico Dominico.


La exposición estará abierta desde el viernes 13 de septiembre al viernes 29 de mayo 2020, de martes a viernes de 10 AM a 17:30 horas.


Museo de Artes Decorativas (Entrada liberada)

Av. Recoleta 683, Estación de Metro Cerro Blanco, Línea 2.

Estacionamiento gratuito al interior.

COMUNICACIONES

Teléfonos: +56229978287

Correo electrónico: contacto.mad@museoschile.gob.cl