Pasar al contenido principal

Diurna

Entrada Liberada

Diurna

Publicado el 30/10/2017
La exposición se inaugura el Jueves 9 de Noviembre a las 19.00 horas. y estará abierta hasta el 26 de enero del año 2018 en la sala de exhibición temporal del Museo de Artes Decorativas

La exhibición DIURNA inaugura una línea de trabajo del museo en colaboración con One Moment Art, que es una iniciativa que busca nuevos espacios de exhibición institucionales para instalar la obra de artistas visuales que desarrollan arte contemporáneo. Instancia donde la obra debe adecuarse al espacio de recepción en tanto referente conceptual y físico que la exhibe.

Es así que la propuesta de Magdalena Prado, encarna y presenta una instalación  que da cuenta del diálogo entre el edificio (convento) y su obra, tal como indica ella,  “es decir una relación entre lo sacro  y lo bello visto a través de una interpretación propia en la que a partir de distintos símbolos, que aluden al convento y a la carga que por lo mismo este espacio tiene, he ido haciendo una conexión simbólica con lo decorativo.” Esta vinculación se materializa en trabajos en papel el cual, según expresa la artista, “hablará también de su propia materialidad y su transformación, con lo cual intentará generar una tensión  entre el arte contemporáneo y su vínculo con lo decorativo.” Cuyo desplazamiento y montaje en la sala genera un clima que posibilita que las piezas “vayan tejiendo y forzando una asociación entre estas dos funciones principales que ha tenido el edificio, convento y museo de artes decorativas”, indica Prado.

 La obra de Prado, finalmente, se relaciona “con una particular manera de elaborar y trasformar el papel, su interés es crear una lectura a través de una intervención que altera la superficie plana de este material, haciéndolos cada vez más espesos. Mediante un mínimo de recursos (agua, papel y una espátula) crea expresivas texturas, calados y distintos tonos,” cuyo propósito formal es  “dialogar con el espectador a través de los modos diversos de incidencia de la luz sobre ellos,” como refiere Eugenio Dittborn. 

En esta exhibición la artista mostrará una obra que plantea cinco ejes, entendidos como cuerpos y definidos como un manto,  una cruz, tres vitrales y formas realizadas en papel mache y papel desbastados. En términos materiales, son formas en diversos volúmenes y escalas, desarrolladas en papel maché, presentadas tanto en directo como en cajas de luz y en soporte video,   haciendo una clara alusión a lo contemporáneo en su obra.

 

MAGDALENA PRADO (Santiago, 1981)

Artista visual que vive y trabaja en Santiago de Chile.

 

ONE MOMENT ART

Galería encargada de la creación, gestión y difusión de sus contenidos curatoriales. Representa a 7 destacados artistas de la escena nacional, donde la gestión y misión fundamental de OMA es instalar a nuestros  artistas en espacios patrimoniales, museos, centros culturales y lugares de acción cultural. OMA nace hace 3 años, teniendo ya 11 exposiciones en los museos y centros culturales más importantes de Chile.


¿Cuándo?

Entre el 10 de noviembre 2017 y el 26 de Enero de 2018.

 ¿Dónde?

Museo de Artes Decorativas, sala de exhibición temporal. Recoleta 683, comuna de Recoleta, metro Cerro Blanco.  Contacto: 56 224971280

De martes a viernes de 10.00 a 17:30 hrs., con estacionamiento liberado.