Pasar al contenido principal

Día de los Patrimonios 2022

Día de los Patrimonios 2022

Publicado el 13/05/2022
Taller de origami
Taller de origami
Te esperamos los días 28 y 29 de mayo entre las 10.00 y 14.00 hrs. Tenemos entretenidas actividades para toda la familia.
Recuerda que contamos con estacionamiento gratuito para autos y bicicletas.

 

Programa de actividades

Sábado 28 de mayo

10:00 a 14 hrs.   EXPOSICIÓN “El pajarero Héctor Herrera” acompañada de un taller de grabado a realizar en la sala Anterefectorio, para dar a conocer la obra y procesos de producción del destacado artesano urbano, conmemorando además el 15 aniversario  de su fallecimiento.  Herrera a pesar de su prolífica carrera, es poco conocido actualmente y su legado ha sido escasamente difundido, existiendo una limitada documentación en medios públicos y digitales. Esta actividad espera ser una acción simbólica y contundente en el avance del rescate patrimonial de los más importantes artesanos urbanos a nivel nacional. Para la realización de esta actividad han trabajado de manera conjunta la coordinadora del Área de Artesanía del MINCAP, Mercedes Montalva; la coordinadora del Museo de Artes Decorativas, Ximena Pezoa y el Archivo Héctor Herrera, a través de la coordinación general de Sandra Gaete.

 

10:00 - Taller “¿Por qué los bichitos comen libros?”. En esta oportunidad, Macarena Rivas, Raquel Abella y Victoria Ramírez generarán un taller presencial de carácter teórico-práctico con cupos limitados e inscripción previa (10 personas) dirigido a personas a partir de los 10 años. En él, veremos algunos deterioros y soportes, para poder analizar qué organismos son los que se alimentan de estos libros y ver cómo los materiales se van degradando gracias al uso de microscopios y lentes de aumento que nos permitirán ver aumentado el rastro que dejan los bichos en los libros.

Inscripciones escribiendo a: expoestilosencuadernacion@gmail.com indicando nombre, edad y mail de contacto.

11:30 - Visita guiada a la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica con muestra de ejemplares. Como parte del proyecto Fondart “Universo Animal Ilustrado en la BPRD”, Catalina Aravena y Raquel Abella mostrarán algunos de los libros que forman parte de este proyecto que se enfoca en las representaciones de animales en los libros de la Biblioteca, y que van desde los animales mitológicos, monstruosos y compuestos hasta aquellos que se pueden observar en la naturaleza.

12:30 - Visita guiada a la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica con muestra de ejemplares. Como parte del proyecto Fondart “Universo Animal Ilustrado en la BPRD”, Catalina Aravena y Raquel Abella mostrarán algunos de los libros que forman parte de este proyecto que se enfoca en las representaciones de animales en los libros de la Biblioteca, y que van desde los animales mitológicos, monstruosos y compuestos hasta aquellos que se pueden observar en la naturaleza.

 

Domingo 29 de mayo

10:00 a 14 hrs.   EXPOSICIÓN “El pajarero Héctor Herrera” acompañada de un taller de grabado a realizar en la sala Anterefectorio, para dar a conocer la obra y procesos de producción del destacado artesano urbano, conmemorando además el 15 aniversario de su fallecimiento.  Herrera a pesar de su prolífica carrera, es poco conocido actualmente y su legado ha sido escasamente difundido, existiendo una limitada documentación en medios públicos y digitales. Esta actividad espera ser una acción simbólica y contundente en el avance del rescate patrimonial de los más importantes artesanos urbanos a nivel nacional. Para la realización de esta actividad han trabajado de manera conjunta la coordinadora del Área de Artesanía del MINCAP, Mercedes Montalva; la coordinadora del Museo de Artes Decorativas, Ximena Pezoa y el Archivo Héctor Herrera, a través de la coordinación general de Sandra Gaete.

 

10.00 hrs. Visita al depósito a cargo de la Encargada de Colecciones, Marianne Wacquez. Podrás conocer el lugar donde se guardan los objetos del museo que no se encuentran en exhibición.

10 a 11:50 – Visitas guiadas a la exposición “Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la BPRD". Elizabeth Gallegos y Pamela Tighe, quienes forman parte del equipo de investigación que ha generado esta exposición, serán las encargadas de realizar visitas guiadas a esta muestra que trata de ahondar en cada uno de los estilos de encuadernación presentes en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.

11.00 hrs. Taller de origami a cargo de Yoshiharu Minemura, del Centro de estudios integrales de Japón.  Esta actividad está orientada a todo público, niños menores de 6 años deben estar acompañados por un adulto durante todo el desarrollo de la actividad. Inscripción previa con paulina.reyes@museoschile.gob.cl, indicando nombre, edad, comuna, correo y teléfono de contacto.

12:00 - Taller “Decora la portada de tu libro”. Junto con parte del equipo de la exposición “Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la BPRD". Este taller presencial se propone entregar algunas directrices para identificar encuadernaciones y posteriormente cada asistente podrá realizar la decoración de una portada libremente. Actividad dirigida a mayores de 10 años, con cupos limitados (15 cupos). Inscripciones escribiendo a: expoestilosencuadernacion@gmail.com nombre, edad y mail de contacto.

11.00 hrs. Visita al depósito a cargo de la Encargada de Colecciones, Marianne Wacquez. Podrás conocer el lugar donde se guardan los objetos del museo que no se encuentran en exhibición.

12.30 hrs. Taller de sumi-e a cargo de Carla Contreras, del Centro de estudios integrales de Japón.  Esta actividad está dirigida a jóvenes y adultos desde 14 años en adelante. Inscripción previa con paulina.reyes@museoschile.gob.cl, indicando nombre, edad, comuna, correo y teléfono de contacto.

10.00 a 14.00 hrs. Zona para primera infancia, talleres gratuitos diseñados para niñas y niños desde 4 años en adelante.  Cada participante podrá diseñar un mini diccionario/fanzine a partir de objetos de la colección. 

 

Avenida Recoleta 683, metro Cerro Blanco  (Línea 2)

Estacionamiento gratuito para autos y bicicletas.

 

 

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura