Pasar al contenido principal

Un tesoro iluminado

El Museo de Artes Decorativas dedica exclusivamente su nueva exposición temporal a difundir un manuscrito medieval iluminado, que forma parte de la colección fundacional legada de Don Hernán Garcés Silva.

Un libro de horas conservado en el Museo de Artes Decorativas (DIBAM)--junto a otros dos, los únicos códices miniados existentes en una colección pública nacional--, será el protagonista de una exposición temporal orientada en difundir al público general este patrimonio, a través del resultado de investigaciones financiadas por el Fondo de apoyo a la investigación Patrimonial de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

"No cabe duda que entre las piezas artísticas legadas por la Edad Media a la historia, los manuscritos iluminados ocupan un sitial de privilegio. En la medida que fueron objetos que prestigiaban socialmente a sus propietarios, se les dedicaba una gran atención en su embellecimiento con nobles materiales y se les decoraba con extraordinarias imágenes. Aparecido hacia fines del siglo XIII, el libro de horas fue la tipología que ostentó mayor popularidad en esa época, hasta el punto de considerarse algo similar al best-seller contemporáneo. A diferencia de los códices acuñados en la Alta Edad Media, los libros de horas no fueron creados en talleres monacales, sino por escribas e iluminadores seculares en el contexto de un incipiente mercado del libro".

Daniel González Erices, Investigador responsable.

La exposición estará formada por una selección de aquellas iluminaciones más significativas, donde se destacarán la importancia de las letras capitulares, las orlas o márgenes decorativos, el paisaje y los recintos interiores, la moda y una selección de imágenes que representan el dolor, lo monstruoso, lo cristiano y lo mariano, a los santos vinculados con París y al comitente. Dichas imágenes se complementarán, con un video donde será posible apreciar la totalidad del libro, folio por folio, logrando que el público conozca de manera íntegra esta valiosa obra, que por motivos de conservación no se exhibirá en sala.

Gracias al apoyo del Laboratorio de Papel y Libros del Centro Nacional de Conservación y Restauración, la muestra contemplará la puesta en escena de materiales y técnicas relacionadas con la encuadernación y la factura de las portadas.

La exposición "Un Tesoro Iluminado" permanecerá abierta desde el viernes 25 de julio al domingo 23 de noviembre.

Como actividades de extensión, el Museo tiene programado un ciclo de conversatorios y talleres artísticos para escolares, los cuales serán anunciados oportunamente a través de la página web, además de Facebook y Twitter.

Exposición terminada

Inicio: 25/07/2014 - 10:00
Término: 23/11/2014 - 17:30