Pasar al contenido principal

Intervención de la Escultura Santa Catalina de Alejandría

Área de Conservación

Intervención de la Escultura Santa Catalina de Alejandría

Publicado el 04/08/2020
Ataque_xilofagos_en_Rostro.jpg
Santa Catalina de Alejandría
Estudio e Intervención de Conservación/ Restauración sobre la escultura en el Laboratorio de Monumentos y Escultura de CNCR en el segundo semestre del año 2012.

La escultura de Santa Catalina de Alejandría (24.83.35/ 24-35) fue intervenida durante el segundo semestre del año 2012 en el Laboratorio de Escultura y Monumentos, hoy denominado Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico, gracias al "Programa de estudio y restauración de bienes culturales: puesta en valor de las colecciones DIBAM y otras instituciones que cautelan patrimonio de uso público. Período 2011-2013. Segunda etapa". En esta intervención, ejecutada por la Conservadora/ restauradora Gabriela Neira, se consiguió la satisfactoria reconstitución de la lectura visual y estética de la escultura, una de las más relevantes obras de la colección fundacional proveniente del legado de Don Hernán Garcés Silva y pieza fundamental de la exhibición permanente del Museo por sus atributos artísticos e históricos. Las acciones de conservación/ restauración realizadas, fueron acompañada por una investigación documental que, al lograr documentar intervenciones anteriores, contribuye en gran medida para el conocimiento de la obra y su actual puesta en valor.

Dentro de las principales alteraciones que se encontraron destacan: varios orificios de gran profundidad bajo la base, que posiblemente tuvieron utilidad para su montaje cuando cumplió su función en culto activo, pequeños agujeros resultantes de uno o varios ataques de xilófagos en toda su superficie (concentrados en su mayoría en la zona de la base), faltantes de la madera producto de estos ataques, lagunas en capa pictórica que corresponden a, por lo menos, un 40 % de la superficie. La presencia de una repolicromía (eliminada en el 1984) por el deterioro que presentaba la policromía original, capa pictórica con faltantes importantes en las zonas frágiles y craqueladuras con un potencial de desprendimiento.

La intervención se centró principalmente en acciones de conservación, como son; limpieza, consolidación y adhesión de fragmentos de policromía, la documentación visual durante esta intervención fue realizada por la fotógrafa Viviana Rivas.

Más información en el documento PDF que está disponible al final de la publicación, en Recursos Adicionales.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura