Pasar al contenido principal

Exposición Vanitas

Exposición Vanitas

Publicado el 17/08/2021
vanitas
La muestra aborda la idea de la vacuidad de la vida y la insignificancia de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte a través de un diálogo entre las obras de los artistas y las colecciones de la biblioteca de origen conventual.

La muestra aborda la idea de la vacuidad de la vida y la insignificancia de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte a través de un diálogo entre las obras de los artistas y las colecciones de la biblioteca de origen conventual.

Este viernes 20 de agosto se inaugura en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica la exposición temporal “Vanitas”, de los artistas visuales Loreto Buttazzoni y Pedro Tyler, la que se mantendrá abierta al público hasta el 1 de octubre de 2021.

La muestra generada en conjunto con la Biblioteca Patrimonial, consiste en una revisión del concepto de vanitas, género artístico de alto componente alegórico y simbólico que se caracteriza por destacar la trivialidad de los placeres mundanos, la brevedad de la vida y la trascendencia de la muerte.

Un concepto que se visualiza en un cuerpo de obras consistente en instalaciones y objetos, a través del que se articula en distintas dimensiones. Primero, entre las obras de ambos artistas y luego entre las obras y los objetos en las colecciones de la Biblioteca Patrimonial.

La instalación remite conceptualmente a temas atingentes a los propios textos de esta biblioteca de origen conventual, ya que el concepto de vanitas surgió y se mantuvo históricamente a partir del texto escrito, y tiene un componente religioso que conversa con buena parte de las obras de temática religiosa existentes en el espacio.

Al mismo tiempo, la exposición es fruto de dos años de investigación sobre la materialidad de los objetos de la colección del Museo de Artes Decorativas y sus técnicas de producción.

En palabras de los artistas visuales Buttazzoni y Tyler, el propósito de la muestra es “revisar el objetivo que se le da a la acumulación de bienes, riquezas y conocimiento. Reflexionando en torno a la misión de un Museo de Artes Decorativas, que es justamente conservar objetos preciosos, y entrando en un diálogo temático con las colecciones de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, donde adquiere una mayor potencia simbólica y a nivel de conocimiento histórico en un contexto religioso”.

“«Vanidad de vanidades, todo es vanidad».  ¿Para qué acumular si vamos a morir? ¿Para qué tanto esfuerzo en conseguir algún fin, sean estos bienes materiales, la búsqueda del saber, poder, etc. Hoy con la pandemia, la pregunta resuena aún con más fuerza” , se cuestionan los artistas.

La intervención remite a una temática propia de la historia del arte, y para ello, deconstruye y reinterpreta en tres dimensiones un vanitas. De esta forma, se encuentran objetos realizados especialmente para esta exhibición, los de la colección y su emplazamiento en la biblioteca, con la que dialoga gracias a su contextualización conventual. En paralelo, también conversará con la exposición temporal “Universo Animal Ilustrado en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica”, con una puesta en escena de las diferentes piezas y  los libros en las vitrinas, anaqueles y mobiliario, con una fuerza simbólica que viene otorgada por la propia sacralidad de este espacio.

Para asistir a la inauguración, que se realizará el viernes 20 a partir de las 12:00 horas, es necesario inscribirse en el correo contacto.mad@museoschile.gob.cl con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios. En la misma, los artistas realizarán una visita guiada a la intervención.

La muestra estará disponible de manera gratuita en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (Av. Recoleta 683, Estación de Metro Cerro Blanco, Línea 2, entre el 20 de agosto y el 1 de octubre. Puede ser visitada de martes a viernes, en los siguientes horarios: 10:00, 12:00 y 15:00 horas.

Sobre los artistas visuales

Loreto Buttazzoni se formó en artes visuales en el Palazzo Spinelli en Florencia  (1998) y en Estados Unidos en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su Master of Arts In Education (2003). Su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Fue destacada en 2011 por la Asociación de Críticos de Arte Contemporáneo AICA. En octubre de 2015 curó y participó como artista en la primera colectiva en torno a la porcelana realizada en Chile “Mano de Obra”. Ha participado en ferias como ARTBO (Colombia), CHACO (Chile,) y PINTA (EEUU). Su trabajo se encuentra en colecciones privadas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Es representada por Galería Madre (ex XS) en Santiago de Chile, y efectúa colaboraciones con Galería La Cometa en Colombia. Recientemente participó representando a Chile en la Bienal Internacional de la mujer en Trieste Italia 2021.

Pedro Tyler Gianoli nació en Montevideo, Uruguay en 1975. Se licenció en Artes con Distinción Máxima en 2001, Mención Escultura por la Universidad Finis Terrae, Chile. Desde entonces, ha expuesto en galerías, museos, bienales, y ferias de Latinoamerica, USA y Europa. Su obra es parte del Museum of Fine Arts de Houston, SPACE collection, Los Angeles; P.O.C. Bruselas; Colección CCU, Santiago de Chile; Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá; Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra; Espacio de Arte Contemporáneo y Museo Juan Manuel Blanes, Montevideo. Vive y trabaja en Santiago de Chile.