Área de Colecciones

Colección de Numismática MAD

2 Reales (moneda macuquina)

2 Reales (moneda macuquina)

Actualmente la colección está siendo investigada para, a la brevedad, poder contar con un catálogo completo.

19/01/2021

Fuente: Museo de Artes Decorativas

La colección de numismática del MAD perteneció en sus orígenes a don Hernán Garcés Silva, coleccionista que en el año 1981 legó al Estado sus colecciones formando el Museo de Artes Decorativas que lleva su nombre, actualmente MAD (Museo de Artes Decorativas).

Está formada por 840 ejemplares que fueron conservados desde el año 1983 al 1989 en la bóveda del Banco Español de Chile, luego estuvo en préstamo temporal en el Museo Histórico Nacional desde 2003 y finalmente fue devuelta al MAD en 2015.

Dentro de ellos se cuentan importantes piezas denominadas de necesidad u obsidionales como La Trucha del Maipo, la moneda de dos centavos que manda acuñar a Francia Oriele Antoine, autoproclamado como el Gran Toqui, Rey de la Araucanía y de la Patagonia; ensayos en cobre para luego acuñar en oro de uno, dos y ocho escudos también llamada Minerva de oro de entre 1839 y 1845. Ensayos y acuñaciones realizadas en Francia, Estados Unidos e Inglaterra. También macuquinas y medallas. De grabadores franceses como Bainville, Thenot, Roty y los nacionales Orellana, Borja y Venegas, Morán y Larraín entre otros. La gran mayoría chilenas, muchas latinoamericanas especialmente de la Real Ceca de Potosí y europeas.

Actualmente la colección está siendo investigada para, a la brevedad, poder contar con un catálogo completo de dicha colección.

Marianne Wacquez | Encargada de Colecciones

1/4 Real (cuartillo) Carlos IV

1/4 Real (cuartillo) Carlos IV

1 Tari

1 Tari

2 Reales (moneda macuquina)

2 Reales (moneda macuquina)

Moneda del Canal de San Bernardo o Trucha del Maipo, ¼ Real

Moneda del Canal de San Bernardo o Trucha del Maipo, ¼ Real

Recursos adicionales

Materias: Artes decorativas - Institucional
readspeaker