Área de Conservación

Intervención de la Escultura Virgen con el Niño

Virgen con el niño

Virgen con el niño

Estudio e Intervención de Conservación/ Restauración sobre la escultura en el Laboratorio de Monumentos y Escultura de CNCR en el año 2014.

11/08/2020

Fuente: Museo de Artes Decorativas

La escultura Virgen con el Niño (24.83.36/ 24-36) fue intervenida durante el año 2014 en el Laboratorio de Escultura y Monumentos, hoy denominado Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico, gracias al "Programa de estudio y restauración de bienes culturales: puesta en valor de las colecciones DIBAM y otras instituciones que cautelan patrimonio de uso público. Período 2014-2015. Tercera etapa".

Las principales alteraciones detectadas correspondieron a pérdidas de soporte y capas polícromas repartidas en el total de la escultura, falta de adhesión en las capas de policromía, suciedad adherida que afectaba el color, e intervenciones anteriores. En particular, reintegraciones cromáticas con técnica de rigatino en los rostros de ambas figuras.

El equipo conformado por las Conservadoras/ restauradoras Caroline Chamoux (a cargo de estudios y diagnóstico durante el primer semestre), Mary Ann Kelly (encargada de la intervención de conservación/ restauración propiamente tal, en el segundo semestre) y Gigliola Miori (dedicada a la elaboración de la base de madera para brindar mayor estabilidad a la escultura en contexto de almacenaje y exhibición). Realizaron un trabajo multidisciplinario, apoyado por las demás unidades de CNCR, como son; la Unidad de Documentación Visual y la Unidad de Ciencias de la Restauración. La documentación visual fue realizada por la fotógrafa profesional Viviana Rivas.

La intervención consistió, principalmente, en devolver la unidad estética de la obra y estabilizarla para asegurar su conservación. Se considera haber alcanzado la puesta en valor de la obra a través de los estudios e intervenciones realizados por el equipo de conservadoras/ restauradoras del Laboratorio de Monumentos quienes, en constante comunicación con el equipo del Museo, lograron desarrollar un criterio de intervención fundamentado y acorde con las necesidades de la institución.

Más información en el documento PDF que está disponible al final de la publicación, en Recursos Adicionales.

Vista Diagonal | Autor: Viviana Rivas

Vista Lateral izquierda | Autor: Viviana Rivas

Detalle rostro de la Virgen | Autor: Viviana Rivas

Vista frontal |Autor: Viviana Rivas

Vista Frontal en 1986, antes de la intervención de A.M. Lucchini | Autor: Marcela Roubillard

Recursos adicionales

Escultura Virgen con el niño
Escultura Virgen con el niño
239.1kb
Materias: Artes decorativas - Conservación y restauración - Historia del Arte
readspeaker