Pasar al contenido principal

Figuras de Recuerdo

Exposición temporal

Figuras de Recuerdo

Publicado el 15/07/2018
figuras de recuerdo
El Sábado 4 de agosto a las 12.00 hrs. se inaugura esta exposición de la artista textil Francisca Robles.

En la exhibición Figuras de Recuerdo, de la artista textil Francisca Robles, se presenta una serie de piezas textiles inspiradas en la colección permanente de objetos del Museo de Artes Decorativas.

 

Cada pieza fue realizada a partir del diseño de moldes, con costura a máquina y detalles bordados a mano. Durante el proceso de creación se fue experimentando con el valor de los objetos, jugando con el peso de la materialidad y lo que representa. El valor estético de la exhibición es el de traducir las formas a las posibilidades físicas que permite el material. De esta manera se trabaja con el juego, destacando el carácter lúdico que tiene el muñeco al representar el mundo real con su lenguaje táctil, blando y experimental, contrario al peso severo y delicado que tienen los objetos de metal o vidrio antiguos, elegantes, rompibles e intocables.

 

El traspaso del objeto industrial al lenguaje de la producción artesanal permite visibilizar el oficio invitando al espectador a reflexionar en torno a los procesos productivos y la importancia social y cultural que se le otorga a los objetos según su funcionalidad. Evidencia también los tiempos en la producción, comparando los ritmos del objeto creado por moldes frente a los de las piezas únicas creadas a mano, profundizando en el valor de la utilidad en los diseños y cuál es el resultado estético al sacarlos de su contexto.

 

En el caso de esta muestra cada pieza textil permitió a la artista explorar los límites del material y su dominio técnico con un fin netamente expresivo, libre del sistema acotado de producción de la artesanía cuando es una pieza que nace del encargo y con una función concreta.

 

Una de las razones que motivan este proyecto fue la necesidad de dar valor a un oficio textil bastante específico como es el de la confección artesanal de muñecos de tela. Esta manifestación textil se desarrolla desde tiempos pre-hispánicos en nuestro territorio y puede ser reconocida como un elemento importante en el patrimonio de la artesanía tradicional nacional.  A pesar de contar con exponentes reconocidos por la calidad de su trabajo como Luisa Leal, de Talca (Región del Maule) o las clásicas muñecas tejidas de la Región de los Lagos, hace falta nuevos espacios de estudio y de exhibición que permitan dar cuenta del desarrollo de este oficio en la Región Metropolitana.

 

El proceso creación y la posterior muestra de estas piezas pretende reflexionar en torno al nuevo rol del artesano, colaborando con un espacio de exhibición en una creación conjunta. Además de diseñar una serie especial de piezas textiles a partir de los objetos que forman parte de la colección del Museo de Artes Decorativas, se intenta ampliar los espacios de difusión de esta manifestación artesanal convocando a nuevas audiencias a reflexionar en torno al valor del objeto (artesanal y decorativo) y la importancia que se le otorga dentro del mundo patrimonial.

La exposición estará abierta de martes a viernes entre las 10.00 y 17.30 hrs. hasta el 21 de septiembre de 2018.

Sala de Exposición Temporal 1

Avenida Recoleta 683, metro Cerro Blanco

Estacionamiento gratuito al interior para autos y bicicletas.