Pasar al contenido principal

El espacio íntimo en las Artes Decorativas

Nueva exposición temporal

El espacio íntimo en las Artes Decorativas

Publicado el 08/03/2018
El jueves 29 de marzo a las 12 horas, el Museo de Artes Decorativas presenta la exposición “El espacio íntimo en las Artes Decorativas”, muestra que reúne más de 30 piezas de exquisita belleza pertenecientes a nuestra colección de objetos de tocador, de origen principalmente Europeo, realizadas entre los siglos XVIII y XX.

El año 2017 el MAD inició un ciclo de exposiciones que buscan visibilizar y difundir los diversos objetos que existen al interior de la Colección. Junto a esto, aspira a promover un ejercicio crítico y reflexivo por parte del equipo del Museo. Para cumplir con este propósito, se están generando exposiciones de piezas que en algunos casos nunca se habían expuesto, cuya selección y curaduría, la realiza el área de colecciones del MAD.

El objetivo de esta exposición, es mostrar los objetos de higiene y aseo personal usados durante los siglos XVIII al XX, dar cuenta de su rol cultural en tanto, símbolo de sofisticación y pertenencia social. Los objetos que apreciamos en esta exposición fueron usados por la sociedad chilena en este periodo, destacando espejos perfumeros, juegos de tocador, estuches y contenedores tales como cajas, joyeros, polveras y algodoneros.

La materialidad de las piezas abarca desde el cristal, carey, nácar, porcelana, marfil a las maderas taraceadas. Se emplean metales nobles como la plata, bronce, oro y aleaciones como el plaqué y el bronce dorado u Ormolú. Las técnicas de manufactura son diversas, incluyen esmaltado, tallado, repujado, dorado, engastado, soplado, tejido, combinando la pintura y orfebrería de una manera equilibrada, de tal forma que ninguno de los oficios se superpone al otro, sino que se complementan para crear objetos únicos, finos y muy bellos, en los cuales la libertad de sus creadores está a la vista. Fabricadas por las principales casas francesas, alemanas, inglesas e italianas como Sevrès, Capo di Monti, WMF y Limoges; también presentamos piezas de manufactura nacional como CALA y Cristal Yungay. Decoraciones con pinturas en miniatura de retratos femeninos, escenas campestres y mitológicas, realizadas a mano sobre esmaltes o aguadas en láminas de marfil o porcelana.

Con esta muestra se busca producir un contrapunto entre las materialidades y formas de las piezas, recrear posible agrupaciones de objetos en función de su uso y hacerlos dialogar entre sí, tanto desde la iconografía como desde la estética.

La exposición El espacio íntimo en las Artes Decorativas, se constituye como oportunidad única para apreciar y adentrase en el universo de la intimidad tanto femenina como masculina de quienes particularmente hicieron uso de dichos objetos, las clases más altas de la sociedad europea desde el siglo XVIII y en nuestro país a partir del XIX.

La curaduría, estuvo a cargo de Elisa Díaz, Licenciada en Arte y Conservadora, Encargada de Conservación del MAD y MHD y de Marianne Wacquez, Historiadora del Arte, Conservadora y Encargada de Colecciones del MAD y MHD.

Esta exposición busca conectar a los visitantes con el concepto de espacio íntimo y generar instancias de reflexión, que permitan entender nuestros actuales lugares personales desde una perspectiva reflexiva y crítica. Para lo anterior, se realizarán actividades de extensión, las que serán informadas oportunamente en nuestro sitio web.

La exposición estará abierta desde el 30 de marzo al 27 de julio del año 2018, de martes a viernes de 10 AM a 17:30 horas.


Museo de Artes Decorativas (Entrada liberada)

Av. Recoleta 683, Estación de Metro Cerro Blanco, Línea 2.

Estacionamiento gratuito al interior.

Teléfonos: +562 24971280

Correo electrónico: contacto.mad@museosdibam.cl