Pasar al contenido principal

¡Ven al Museo!

Servicios Educativos 2019

¡Ven al Museo!

Publicado el 20/02/2018
Si deseas asistir con un grupo de estudiantes, con la familia o un grupo organizado, comunícate al 229978302 o escribe a paulina.reyes@museoschile.gob.cl y realiza una reserva.

Para el año 2020 hemos preparado diversas actividades para recibir a nuestros visitantes y continuar con nuestra labor de difundir, valorar y reflexionar sobre el patrimonio.

¿Quieres venir al museo con un grupo?

Ofrecemos visitas mediadas más talleres artísticos gratuitos, orientados a conocer la colección del museo y contextualizarlo, a través de procesos de reflexión y además bajo el lema "aprender haciendo".

Realizamos visitas temáticas por la colección permanente y luego una actividad de taller en la Sala Didáctica. La actividad completa (visita + taller) tiene una duración aproximada de 1 hr. 15 minutos. Se puede asistir de martes a viernes en tres horarios: 10:00, 12:00 y 15:00 hrs. y se recibe a un máximo de 45 alumnos por bloque horario, previa reserva.

Los ejes de acción están orientados a generar procesos reflexivos en torno al uso y decoración de objetos cotidianos, entendiéndolos como constituidores de ambientes, de memoria personal y colectiva.

Es importante señalar que este programa responde a las directrices del museo, especialmente a su misión, la que apunta a poner en valor la forma en que los objetos de artes decorativas transforman el mundo que nos rodea a través de diversos procesos que relevan la condición estética y material de los mismos.

La entrada a los museos y las actividades en la Sala Didáctica son liberadas y con materiales incluidos. Para participar se requiere reserva telefónica en el 229978302 con al menos una semana de anticipación, o comunicarse con el Área de Educación al correo paulina.reyes@museoschile.gob.cl

Se solicitará que una persona responsable envíe un formulario de inscripción con los datos de las y los participantes.

Para el buen desarrollo de las actividades y por respeto a otros grupos concertados, se solicita encarecidamente puntualidad y compromiso, de manera que esta experiencia sea beneficiosa para el aprendizaje de las personas que nos visiten.


VISITAS MEDIADAS

Se realizan visitas temáticas para grupos organizados superiores a 6 personas, previa reserva al teléfono 224971284 o escribiendo a paulina.reyes@museoschile.gob.cl

Las visitas se imparten en idioma español, y se realizan de martes a viernes, en tres horarios: 10.00 a 11:30, 12.00 a 13:30 y 15.00 a 16:30 horas.

Existen 4 tipos de visitas:

  • Museo de Artes Decorativas + Taller Artístico: dirigida a estudiantes desde pre básica a 4° año de enseñanza media. Consiste en una visita temática por el museo más la realización de un taller artístico que refuerce el contenido abordado durante la visita. Duración aproximada: 60 minutos.
  • Museo de Artes Decorativas + Museo Histórico Dominico: dirigidas a grupos organizados superiores a 6 personas. La visita consiste en un recorrido por las colecciones del MAD y sus salas de platería, cristales y cerámica; más la visita al MHD y sus salas de liturgia, textiles, educación y santos. Duración aproximada: 60 minutos.
  • Museo de Artes Decorativas + Exposición Temporal: dirigidas a grupos organizados superiores a 6 personas. La visita consiste en un recorrido por las colecciones del MAD y sus salas de platería, cristales y cerámica; más la visita a la exposición temporal de turno. Duración aproximada: 60 minutos.
  • Museo de Artes Decorativas + Museo Histórico Dominico + Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica: dirigidas a grupos organizados superiores a 6 personas. La visita consiste en un recorrido por las colecciones del MAD, del MHD y de la BPRD. Duración aproximada: 60 minutos.

PRIMERA INFANCIA

TALLER DE EXPLORACIÓN MULTISENSORIAL

Niñas y niños recorrerán brevemente el patio del Centro Patrimonial, con el objetivo de conectarse con el silencio y la naturaleza, de manera que puedan entender la vida que tenían las personas que habitaron este lugar.

Luego conocerán la exposición permanente del Museo de Artes Decorativas, focalizando la atención en elementos de la configuración espacial: color, forma, texturas, luz, entre otros; y los usos que tienen los objetos presentes en la exhibición.

La experiencia continúa en la Sala Didáctica, con un taller de exploración libre que permitirá a niñas y niños establecer diálogos a partir de los objetos. Luego dibujarán el objeto más significativo de la experiencia y compartirán sus impresiones.


GRUPOS DE ESCOLARES

Hemos desarrollado un programa organizado por nivel de escolaridad, desde pre kínder a 4° Año de Enseñanza Media. Estas actividades están planificadas a partir de los planes y programas de estudio de Artes Visuales, en concordancia con la colección del museo.

Este programa puede ser descargado al finalizar esta publicación.


EL MUSEO TE VISITA

LA TETERA SE VA DE PASEO

Con la intención de extender las actividades de educación fuera del territorio del museo, visitamos establecimientos educativos que tienen problemas de desplazamiento por diversas razones. Este servicio es restringido a la zona norte y centro de la RM, y además es con cupos limitados.

La actividad tiene por objetivo reflexionar acerca del uso que tienen los objetos en la vida cotidiana y situar el concepto de patrimonio en el imaginario de las y los estudiantes.

Este programa cuenta con 2 propuestas de talleres:

  1. Breves memorias sobre la comida | Micronarrativas

Objetivo: Reflexionar en torno a los ritos que se generan en torno a la comida y cómo los objetos forman parte del imaginario de cada persona.

Descripción: Cada estudiante escribirá un breve relato sobre los ritos que hay en sus casas en torno a la comida. La idea es que describan como es habitualmente su desayuno, almuerzo, once o cena, identificando los objetos que utilizan y las personas con quienes comparten.

  1. Doméstico, ¿una labor femenina?

Objetivo: Reflexionar acerca de los roles establecidos en el espacio íntimo y como nos relacionamos con objetos durante nuestra vida.

Descripción: A modo de asociación libre, escribir en un papel las palabras que remitan al objeto (tetera). Se sugiere que las palabras estén escritas sobre la silueta dibujada de una tetera. Luego compartir las opiniones y ver de qué manera aparece lo femenino y lo masculino en los escritos de los estudiantes. En una cartulina o papel de gran formato se escribirán las palabras que se repiten en cada una de las observaciones, constituyendo así un imaginario escrito sobre el objeto.


JÓVENES

Taller de fotografía digital (2 sesiones)

Esta actividad está dirigida a grupos organizados de jóvenes entre 12 y 20 años, con la intención de conocer características básicas de fotografía en dos sesiones de 90 minutos cada una.

En la primera sesión, visitarán el Centro Patrimonial Recoleta Dominica y conocerán aspectos técnicos básicos de fotografía.

En la segunda sesión, realizarán un proyecto de fotografía inspirado en el museo y sus colecciones. El objetivo es producir imágenes que representen la experiencia de contacto con el patrimonio.

Para acceder a esta actividad, el responsable de la agrupación deberá agendar las dos sesiones escribiendo a paulina.reyes@museoschile.gob.cl


ADULTO MAYOR

Ofrecemos visitas mediadas y talleres artísticos especialmente diseñados para adultos mayores, los que tienen por objetivo conocer las colecciones del museo de artes decorativas y reflexionar sobre el diseño y los objetos en la vida cotidiana.

Además, queremos que el museo sea un espacio de encuentro que permita vivir experiencias significativas en torno al patrimonio personal y colectivo.

Entre los talleres, destacamos:

  • Recordando las clases de artes manuales: Taller de cerámica inicial.
  • Mis objetos significativos. Taller de expresión gráfica.

INCLUSIÓN

El objeto que dejé | Taller de fotografía Inicial

Esta actividad, dirigida a público general, se realizará en 2 sesiones de 90 minutos durante los meses de Abril y Junio.

Abordaremos contenidos básicos de fotografía documental, con el objetivo de registrar objetos significativos que se conectan con nuestra memoria personal.

Dialogaremos en torno al concepto de viaje, colección, migración y patrimonio. Las inscripciones se realizarán durante los meses de marzo y mayo, previa convocatoria vía página web.

El taller es gratuito y con materiales incluidos. Los cupos son limitados a un máximo de 20 personas.


COMUNIDAD

Ofrecemos diversos talleres a la comunidad, los que son informados en la sección de Noticias de nuestra web y en redes sociales. Estos talleres son planificados en fechas definidas por el calendario institucional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural:

ENERO

Talleres de vacaciones de verano

ABRIL

Mes del libro | Talleres en alianza con la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

MAYO

Día Internacional de los Museos

Día del Patrimonio

JULIO

Talleres de vacaciones de invierno

OCTUBRE

Mes del Adulto Mayor | Actividades especiales para este grupo etario.

NOVIEMBRE

Museos de Medianoche


ZONA VERDE

Durante este año se realizarán talleres en la huerta del Centro Patrimonial Recoleta Dominica, con la intención de potenciar este nuevo espacio a través de la exploración, el diálogo y la reflexión.

Realizaremos talleres para grupos organizados, previa reserva en el 224971284 o escribiendo a paulina.reyes@museoschile.gob.cl

¿Cómo vivían en el antiguo claustro?

Se realizará una introducción sobre la historia del antiguo claustro, para entender que los frailes dominicos cultivaban sus propias hortalizas para consumo personal y colectivo. Luego, cada estudiante preparará un almácigo y se lo podrá llevar a su casa.

Artes Decorativas en la huerta

Diseñaremos los elementos de un picnic (mantel, vasos, platos, etc.), inspirados en la colección del Museo de Artes Decorativas.

Se solicitará a la persona responsable de la agrupación que, previo a la visita, coordine colaciones para cada participante, de manera que al finalizar el taller podamos compartir en la zona de la huerta y utilizar los elementos diseñados.


La entrada al Centro Patrimonial Recoleta Dominica y a las actividades de extensión es liberada.

Estacionamiento gratuito para autos y bicicletas (por Recoleta 683)

Contacto: 229978302 | paulina.reyes@museoschile.gob.cl