Pasar al contenido principal

Asume nueva directora

Museo de Artes Decorativas y Museo Histórico Dominico

Asume nueva directora

Publicado el 03/06/2016
Con una destacada trayectoria museológica y designada por concurso público asumió este mes Ximena Pezoa Aguilera como directora de ambos museos.

Tras un concurso público, Ximena Pezoa Aguilera fue elegida como el nuevo directora de los Museos de Artes Decorativas e Histórico Dominico. Asumió su cargo el 1 de Junio.

Pezoa (Santiago, Chile. 1971), es Licenciada en Arte con mención en Pintura y Licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Museología por la New York University, a través de la beca Fulbright y Conicyt 2009-2011. Con pasantías profesionales en el Smithsonian Institucion ( Museum Support Center Washington D.C.) y en el 9/11 Memorial and Museum (New York City 2011). Docente de la Universidad Alberto Hurtado durante los años 2013-15 para los cursos de museología y museografía.

Es miembro de la Red Iberoamericana para la Conservación del Arte Contemporáneo RICAC desde 2013 y de INCCA ( International Network for the conservation of contemporary art) desde el 2008. Ingresó al CNCA el año 2002, asumiendo labores de difusión de las artes visuales y posteriormente de producción de exposiciones de ese servicio. El año 2008 se encargó del manejo de las obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es decir, del registro y documentación, almacenamiento, conservación preventiva, diseño de concurso y exposiciones. También del diseño y producción de exposiciones a nivel nacional, junto con entregar los contenidos fundamentales al Departamento de Educación del CNCA, programa Acciona-Mediación para la implementación del programa de educación. El año 2012 redactó en conjunto con el departamento jurídico "La Política de Selección e Incorporación de obras a la Colección de Arte Contemporáneo del Consejo de la Cultura y las Artes," documento que regula el ingreso de obras al Estado. Asimismo, se encargaba de gestionar convenios de colaboración a nivel público y privado.