Pasar al contenido principal

Baldosas Córdova, Artesanos del tiempo

Durante el verano 2015

Baldosas Córdova, Artesanos del tiempo

Publicado el 01/12/2014
Baldosas Córdova
Nueva exposición temporal dedicada al rescate y puesta en valor del oficio baldosero.Estará abierta al público entre el 12 de diciembre de 2014 y el 8 de marzo de 2015.

El Museo de Artes Decorativas junto a la Fábrica Baldosas Córdova, han preparado una exposición que rescata los oficios presentes en el proceso de producción de baldosas hidráulicas y la evolución de sus diseños a lo largo del siglo XX y XXI.

Baldosas Córdova, Artesanos del Tiempo

Las baldosas hidráulicas, llegaron a Chile en un primer momento por barco, traídas desde Europa para luego dar paso a una incipiente industria nacional durante las primeras décadas del siglo XX. En esta escena, surge la fábrica de Baldosas Córdova, fundada por los hermanos españoles Manuel, Jesús y Florián Córdova Palacios, quienes en un primer momento vendieron las baldosas que llegaban a Valparaíso en barcos de comercio como lastre y que luego de observar el interés por adquirir este producto deciden fundar la fábrica en la calle Condell N° 1747, en la comuna de Providencia.

Las baldosas hidráulicas fueron protagonistas del desarrollo tecnológico e industrial a lo largo del siglo XX en Chile y hoy son un reflejo de cómo las distintas clases sociales fueron conformando parte de su gusto, a través de los pavimentos que decoraban las viviendas de la época e importantes obras civiles, como iglesias y hospitales.

Hoy, son muy pocas las fábricas dedicadas a esta producción y menos aún los artesanos que plasman su experiencia y sabiduría en las baldosas. Es así como Baldosas Córdova, ha logrado preservar el oficio y mantener intacta la tradición baldosera, siendo hoy un testimonio vivo de la historia y desarrollo de esta manufactura nacional.

Museo de Artes Decorativas, Sala de Exposición Temporal, 2° piso

Recoleta 683. Metro Cerro Blanco, Línea 2

Horario: Martes a viernes de 10:00 a 17:30 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14:00 horas.

Estacionamiento disponible (autos y bicicletas)

Revisa la galería de imágenes de la inauguración aquí.