Pasar al contenido principal

Richard Wolbers en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Charla gratuita, jueves 19 de enero, 19:00 horas.

Richard Wolbers en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Publicado el 04/01/2012
Limpieza en medio acuoso
Limpieza en medio acuoso
El reconocido Conservador y Bioquímico estadounidense Richard Wolbers dictará una charla pública sobre métodos de limpieza para pinturas.

En el marco de su visita a Chile, para realizar el curso de capacitación profesional titulado "Nuevos métodos de limpieza de superficies pictóricas", el reconocido Conservador y Bioquímico estadounidense Richard Wolbers* dictará una charla pública sobre métodos de limpieza para pinturas, donde presentará a los participantes un estudio general sobre los principios teóricos necesarios para evaluar y formular sistemas de limpieza acuosos y en base a solventes y los últimos avances en el tema de la limpieza de pinturas modernas.

La charla se realizará el día jueves 19 de enero, a las 19:00 hrs., en el Salón Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Av. Recoleta 683, Recoleta, Santiago. Metro Cerro Blanco).

El evento está enfocado a especialistas en Conservación y Restauración, artistas y público general. La actividad es de carácter gratuito y no requiere inscripción previa. Este proyecto se ha materializado gracias a la gestión de International Academic Prejects (Londres), CONSERVARTS y Centro CREA (Santiago), y cuenta con el patrocino de la Embajada de Estados Unidos y el Museo de Artes Decorativas, el generoso auspicio del Instituto Chileno Británico de Cultura, la Universidad del Instituto Chileno Británico de Cultura y American Airlines.

Esperamos contar con su participación en esta actividad, que por primera vez se realizará en Latinoamérica y que pretende, además de reunir a profesionales del área, dar a conocer el trabajo entre un público más amplio y aportar a la práctica y desarrollo de estas disciplinas a nivel nacional e internacional. *Richard Wolbers es profesor asociado al Departamento de Conservación de Arte de la Universidad de Delaware, Newark, USA. Sus estudios comprenden un BS en Bioquímica, un MFA en Pintura de la Universidad de California y un MS de Conservación de piezas de Arte de la Universidad de Delaware. Actualmente es candidato PhD del Preservation Studies Program de The University of Delaware.

Sus temas de investigación han estado dedicados al desarrollo de técnicas de limpieza para superficies de obras de arte y a la aplicación de técnicas de microscopía para la caracterización de materiales decorativos. Ha conducido talleres en varias locaciones de Estados Unidos y Europa. En 1991 partició en el programa de televisión "The Infinite Voyage" y en el 2000 publicó la investigación "Cleaning Painted Surfaces: Aqueous Methods" (Limpieza de Superficies Pictóricas: Métodos acuosos").