Escultura en bronce

03 de abril de 2012 22:00 horas.

01 de julio de 2012 00:00 horas.

Sala de recepción del Centro Patrimonial Recoleta Dominica, Recoleta 683, Santiago.

Ven a descubrir las cuatro obras que se presentan durante este semestre en la vitrina de recepción del museo!

Fuente: Museo de Artes Decorativas

Durante el primer semestre de 2012, se podrá apreciar en la sala de recepción del Centro Patrimonial Recoleta Dominica una muestra de escultura francesa del siglo XIX, perteneciente a la colección del Museo de Artes Decorativas.

Se trata de obras en pequeño formato, realizadas en bronce, las cuales han permanecido en depósito por más de catorce años. Estas obras se exhiben como un referente de la producción escultórica europea y especialmente francesa del siglo XIX, a través de las cuales es posible aproximarse a la época y a la estrategia visual desarrollada por los autores, generalmente de inspiración clásica.

Dentro de los artistas presentes en la muestra, son Eugene Bourgoin (1880-1924) y Jean Alexandre Falguiere (1831-1900), los más destacados. De este último se exhibe la obra El ganador de la pelea de gallos; la obra original fue fundida en 1864 y presentada en el Salón de Paris, actualmente, forma parte de la exhibición del Museo de Orsay, en Francia.

Esta muestra hace posible encontrarnos con nuestro propio patrimonio visual, ya que son un importante referente de la escultura nacional; en la década de 1880 el escultor Jean Alexandre Falguier fue docente en la Academia de Bellas Artes de París, donde tuvo como alumno al escultor nacional Virginio Arias (1855-1941), maestro de generaciones de artistas nacionales, reconocido en su época y cuya obra forma parte del imaginario nacional.

Recursos adicionales

readspeaker