Pasar al contenido principal

Mediación virtual

Durante el año 2022 y debido al contexto sanitario en el que nos encontramos producto de la pandemia por Covid-19, el Área de Educación  invita a  profesoras, profesores  o encargados de grupos organizados,  a agendar una visita virtual para conocer la colección del museo  a distancia. 

Gracias a  la plataforma Patrimonio Virtual,  podemos conocer juntos el interior del museo, pasando por  la colección de cerámica, de cristales, de platería latinoamericana y europea, y también conocer el edificio donde se alberga nuestra colección.

Para llevar a cabo esta actividad empleamos la plataforma utilizada por la comunidad educativa para realizar sus clases (Zoom, Google Meet, etc.) y nos sumaremos a la sesión que haya iniciado el docente o encargado a cargo. Así podremos compartir pantalla y proyectar el recorrido elegido. 

A continuación, presentamos las alternativas:

 

1. Conociendo el museo de artes decorativas

Este recorrido comienza con una introducción en el patio central, para luego ir a conocer cada sala del museo, donde  destacaremos algunos objetos importantes de la colección. Comenzaremos hablando sobre artes decorativas para luego pasar a la Sala de Platería Latinoamericana y Platería Europea. Continuaremos en la Sala de Cerámica conociendo objetos de origen europeo y manufactura nacional, específicamente de la fábrica de cerámica de Lota. Terminaremos en la Sala de Cristales, donde veremos objetos  europeos y otros producidos en nuestro país. 

Dirigido a grupos de estudiantes desde 5° básico en adelante.

 

2. Osito tomando mamadera

Esta  mediación virtual tiene una duración aproximada de 30 minutos y consiste en la visualización de un video del recorrido virtual que es relatado en primera persona por un oso de cerámica, el que es parte de nuestra colección permanente (osito tomando mamadera).

El video tiene una duración de 5 minutos y se orienta a poner en valor animales presentes en la colección. Una vez visualizado, reforzamos ese contenido con imágenes de figuras decorativas, para luego  terminar con una experiencia creativa en que cada participante tendrá que dibujar.

Se solicita que niñas y niños tengan materiales a mano, lápices de colores y hojas.

Nos sumaremos a las sesiones que programe cada educador/a y en la plataforma que decidan utilizar.

 

Dirigido a niñas y niños desde medio mayor a 4° básico.

 

3. El rol de la mujer en las artes decorativas

En este recorrido comenzaremos con una introducción a la colección del museo y luego focalizaremos en objetos de uso “femenino” en el contexto cotidiano. Invitaremos a jóvenes a pensar sobre los objetos que hoy forman parte del imaginario doméstico y que asociamos a la mujer de manera inmediata. Reflexionaremos en conjunto sobre cómo ha cambiado el rol de los objetos en la vida cotidiana.

Esta actividad está orientada a estudiantes desde 7° básico en adelante.

 

osito

 

 Este servicio educativo está orientado a la educación formal, especialmente a estudiantes de educación básica y media.

Para agendar un recorrido virtual, es necesario contactarse con el Área de Educación, escribiendo a paulina.reyes@museoschile.gob.cl.

Las inscripciones se realizarán con una semana de anticipación y de acuerdo a la disponibilidad del museo.