Pasar al contenido principal

Catálogo de Vidrio y Mobiliario

Institución
Museo de Artes Decorativas
Fecha de publicación
11/04/2019
Idioma
Español
Resumen en español
El documento denominado Museo de Artes Decorativas Colección, es una publicación en formato impreso y digital, cuyo objetivos son: dar cuenta de forma acuciosa de todos y cada uno de los objetos presentes en la colección del MAD y ser un mediador dinámico entre su colección y la comunidad. Es así que esta publicación exhibe las piezas de forma visualmente atractiva, en donde la investigación que nutre la documentación del objeto, se presenta de forma clara y precisa para que sea de utilidad a todo tipo de lector. Para ello se contextualiza cada pieza, relevando sus características estéticas, describiendo en detalle sus atributos (forma, color, acabado), su uso, la técnica decorativa utilizada en su manufactura y la iconografía inherente a él también, junto a referencias bibliográficas que posibilitan e invita a estudiantes, investigadores y público más especializado, a seguir indagando sobre esta valiosa y única colección estatal.

Es por lo anterior que la línea editorial esta concebida en formato catálogo, es decir, la diagramación consta de un texto y una imagen, ocupando esta última entre el cincuenta y el setenta por ciento de la página. Se inicia con los objetos destacados a toda página, siendo estos el cuerpo del catálogo, y colocando al final, a modo de tiras de contacto todos los objetos de la colección que posee el museo al momento de la publicación.

Entre el año 2016 y el 2019 se ha invertido alrededor de sesenta y cinco millones de pesos en adquisición de objetos para la colección del museo, lo que se traduce en el ingreso de 250 piezas de diversas manufacturas y tipologías, principalmente del siglo XIX y XX, completando brechas de fabricación de origen europeo, oriental y de manufacturas nacionales. Estas nuevas adquisiciones y la investigación realizada sobre ellas, ha servido para generar nuevas curadurías y además, para producir una publicación de forma colorida y atractiva.

Catálogo Colección de Mobiliario/Vidrio en 2018