Pasar al contenido principal

Museo Vacío

#MUSEO VACIO  | Reflexiones en torno al patrimonio

Antecedentes

En el mes de febrero del año 2015, el Museo de Artes Decorativas (MAD) y Museo Histórico Dominico (MHD) fueron foco de un violento asalto, en el que sustrajeron valiosas piezas que formaban parte de ambas exhibiciones permanentes.

En el caso del MAD, la pérdida involucró más de la mitad de la colección de orfebrería: 27 objetos entre cajas de rapé, relojes de bolsillo, anillos y otros elementos de devoción cristiana. Del MHD se sustrajo una custodia, que se usa para exhibir las hostias en el sagrario. A la fecha, las piezas no se han recuperado. 

Producto de este incidente, ambos museos cerraron sus puertas y suspendieron la atención de público y las actividades que estaban comprometidas para los meses de marzo a junio. Durante abril y mayo se retiraron todos los objetos en exhibición para llevar a cabo las reparaciones y las mejoras necesarias en el sistema de seguridad y salas.

Con la información de que el MAD estaría vacío, desde el Área de Educación nació la idea de visibilizar la vulneración por medio un acto creativo colectivo. De cara al Día del Patrimonio Cultural, el museo decidió abrir sus puertas al público y exhibir sus vitrinas despojadas. 

Intervención

La actividad Museo Vacío se planteó como objetivo sensibilizar a la comunidad frente al robo y a reflexionar con las y los visitantes sobre el valor del patrimonio material que resguardan los museos y la responsabilidad social en torno a su cuidado y preservación. 

para ello, seis preguntas fueron impresas y pegadas en las vitrinas vacías y se invitó a las personas a responderlas por escrito en pósit de colores, para luego pegarlos al exterior de la vitrina correspondiente.

¿Qué significa patrimonio?

¿De quién es el patrimonio?

¿Cuál es el valor del patrimonio?

¿Qué pasa cuando el museo está vacío?

¿Cuál es tu responsabilidad en el cuidado del patrimonio?

¿Original o reproducción?

El domingo 31 de mayo el MAD estuvo abierto entre las 10.00 y las 14.00 hrs. y fue visitado por 350 personas, aproximadamente. De ellas, 264 dejaron sus impresiones en las distintas vitrinas. A la semana siguiente se retiraron los adhesivos de las vitrinas y fueron "archivados" en un cuaderno. En los meses posteriores se realizó la edición del registro audiovisual recopilado durante el desarrollo de la actividad y que puedes ver aquí.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura