Pasar al contenido principal

Intervención de la Escultura Buda Dainichi Nyorai

Área de Conservación

Intervención de la Escultura Buda Dainichi Nyorai

Publicado el 27/07/2020
Buda Dainichi Nyorai
Estudio e Intervención de Conservación/ Restauración sobre la escultura en el Laboratorio de Monumentos y Escultura de CNCR entre los años 2013 y 2014.

La intervención realizada sobre La escultura de Buda Dainichi Nyorai (24.83.1106/ 24-932) fue realizada gracias al "Programa de estudio y restauración de bienes culturales: puesta en valor de las colecciones DIBAM y otras instituciones que cautelan patrimonio de uso público. Período 2011-2013. Segunda etapa".

Tanto los estudios como la intervención se realizaron con la colaboración de distintos profesionales: conservadoras, artistas visuales, científicos, fotógrafas, quienes aportaron desde su disciplina y posibilitaron el proceso de puesta en valor. Este equipo multidisciplinario fue liderado por la Conservadora/ restauradora Caroline Chamoux y la documentación visual del objeto fue realizada por la fotógrafa Viviana Rivas.

La colaboración y discusión permanente entre el Laboratorio y el Museo, donde se compartieron los resultados obtenidos en los distintos procesos, permitieron entender el origen de la obra y, a su vez, comprender su complejidad desde la perspectiva de su manufactura y estética, generando una correcta evaluación de su estado de conservación y posibilitando elegir los criterios de intervención más adecuados.

Uniones de fragmentos o partes y consolidaciones fueron los principales procesos de conservación realizados en todos los componentes, adecuándolos según los problemas específicos de cada uno de ellos. La principal acción de restauración aplicada consistió en la limpieza superficial del conjunto para la homogeneización visual del dorado en cada elemento. Se logró la estabilización del soporte y la unificación del color y brillo en el conjunto de elementos.

Más información en el documento PDF que está disponible al final de la publicación, en Recursos Adicionales.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura