Pasar al contenido principal

Intervención de Misturero Ayacuchano de la Colección de Filigrana en Plata

Área de conservación

Intervención de Misturero Ayacuchano de la Colección de Filigrana en Plata

Publicado el 06/07/2020
Misturero filigrana
Misturero de filigrana
Intervención de Conservación/ Restauración sobre misturero de filigrana en plata realizado por la especialista en Metales Anja Stabler, mediante proyecto Fondart N°73870 en el año 2016.

La intervención realizada sobre el misturero ayacuchano de filigrana de plata (24.92.116/ 24-2374) fue realizada gracias al financiamiento del proyecto Fondart n° 73870, que contempló la restauración de las 24 piezas que conforman la colección de filigrana del Museo, junto con su investigación documental y matérico/ técnica que se dieron a conocer en la exhibición temporal "Hilos de Plata" en el año 2016.

El empleo de la técnica de limpieza electrolítica localizada permitió controlar detalladamente el nivel e intensidad de la intervención en cada uno de los hilos que constituyen el entramado de la filigrana de esta pieza. Constituyéndose como una metodología respetuosa del original y mucho menos invasiva que la limpieza electroquímica por inmersión comúnmente empleada en contextos comerciales. La pérdida de material original es mínima en comparación con otras técnicas de limpieza abrasivas, que además en su aplicación van dejando residuos de productos químicos que generan polos higroscópicos que atraen el polvo generando reacciones químicas que pueden desencadenar procesos de corrosión irreversibles.

Es por ello que, el empleo de esta técnica de limpieza es de gran valor para el museo, ya que la colección de platería cuenta con 256 piezas de diversas épocas, técnicas de manufactura y procedencia, articulando la exhibición permanente de 2 de las 5 salas expositivas que se encuentran sometidas a la contaminación ambiental propia de la ciudad de Santiago.

La colección de filigrana del MAD brilla nuevamente gracias a este proyecto, destacando con su singular estética barroca de finísimos encajes que otorgan ligereza a un material tan duro como es la plata.

Más información en el documento PDF que está disponible al final de la publicación, en Recursos Adicionales.

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura