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Cristal Yungay: tallado y colorido utilitario y ornamental

Solapas secundarias

Historia social y cultural de Cristal Yungay


Artesanos, técnicos, operarios vidrieros y toda una gama de expertos europeos especializados contrató Cristal Yungay en 1935 para crear productos de alta calidad, comparables con los estándares internacionales.

Entre ellos se contaban destacados vidrieros extranjeros como Oscar Berrío, los hermanos Juan y José Bofil, Fernando Tavosky y Enzo Fenzo, especialista de la cristalería italiana de Murano.

Los expertos en el manejo de hornos, soplado y tornos de cristal transmitieron sus conocimientos a aprendices chilenos y reprodujeron más de 500 tipos de tallas.

El trabajo que se realizó en la fábrica fue denominado como artesanal pues la elaboración de los objetos de vidrio se realizaba manualmente y el artesano dominaba el proceso de producción de principio a fin. En torno a este oficio se organizaron los recursos humanos y materiales de la empresa.

Organización productiva y espacial

La fábrica de Cristales Yungay tenía en sus instalaciones las siguientes secciones:

  • Hornos: en esta sección trabajaron unas 400 personas, las que se repartían en las distintas plazas o subsecciones. Destacaba la "gran plaza" o espacio destinado a elaborar los objetos hechos a mano, como jarrones, floreros, centros de mesa y ceniceros.

Con el fin de no apagar los hornos se trabajaba en un sistema de tres turnos. Era común que el vidrio saliera con desperfectos. En esos casos el tallado cubría las imperfecciones.

  • Tornería: se ocupaban en ella 80 o 100 talladores en forma simultánea. Los detalles más delicados y finos eran realizados con tornos y distintos tipos de esmeriles por los maestros. Posteriormente era el turno del repasador, quien debía retocar y pulir para acercarse a la decoración final. En la misma tornería trabajaban los pulidores y desmanchadores. El primero lustraba la pieza para realzar el tallado. El segundo eliminaba las manchas.

Otros espacios fueron:

  • Bodega: en este lugar se ejecutaba un control de calidad para diferenciar cuáles objetos serían tallados, los que luego se distribuían en los diferentes talleres. Este proceso implicaba un minucioso control de la entrada y salida de las piezas a cargo de numerosos operarios, en su mayoría mujeres.
  • Sala de ventas: En 1955 existía un salón de ventas en la misma fábrica y otro en el centro de Santiago. Los vendedores ofrecían sus productos o recorrían el país para llegar a más casas chilenas.

Periódicamente se realizaban ventas exclusivas para los trabajadores de Cristal Yungay, con productos a muy bajo costo.

Relaciones sociales en la fábrica

Los ex trabajadores de Cristal Yungay describieron el tipo de relaciones laborales como positivo y cordial, de acuerdo a las entrevistas realizadas en Cristal Yungay. De objetos y oficios.

Desde la jefatura primó una actitud de puertas abiertas, recepción y atención a los requerimientos de los obreros, que fomentó el compromiso de los empleados con la empresa y creó un sentimiento de pertenencia con Cristal Yungay (Museo de Artes Decorativas, 2013: 58).

"Entonces fui a Santiago, me entrevisté con el Gerente de Cristal Yungay, que se llamaba John Crellin Cartwright. Bueno, me entrevisté con el señor Cartwright y me dio mucha confianza, era un hombre muy cercano, de hecho yo terminé tratándolo como Crellin. Eso es una cosa importante desde el punto de vista de relaciones humanas, cómo se desarrollaban las actividades dentro de la industria.

A pesar de tener un número importante de empleados, tenía un ambiente casi familiar (…). Incluso Cartwright conocía la historia de la familia de la gente, por el hecho de que pudieran acercarse a él en cualquier momento, él tenía un sentido muy humano. Hoy eso es muy poco común, desafortunadamente eso ha cambiado para peor, el sentido del trabajo, de la dignidad del trabajo" (Chiang, entrevista. Museo de Artes Decorativas, 2013: 56).

Las relaciones laborales se modificaron en 1948 con la creación del sindicato, que trajo consigo una mediación corporativa e impersonal de las relaciones laborales.

El sindicato logró avances en las condiciones materiales de los trabajadores, como la adquisición de un terreno para la construcción de viviendas a través de una cooperativa, una sala cuna administrada por el mismo sindicato y mejoras generales en las condiciones laborales.

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