Pasar al contenido principal

Investigación de colecciones

Seguimos trabajando desde casa

Investigación de colecciones

Publicado el 13/04/2020
Samovar
Samovar
Debido al cierre temporal del museo por la contingencia de salud que vive el mundo, cada área de trabajo ha continuado sus funciones desde sus hogares.

Durante la segunda quincena de marzo y lo que llevamos del mes de abril del presente, se ha trabajado sistemáticamente un total de 100 objetos perteneciente a la Colección fundacional MAD, esto es piezas provenientes del legado realizado por don Hernán Garcés Silva, que llevó en los años 80, a la creación del Museo de Artes Decorativas, dependiente de la Subdirección de Museos del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Las piezas investigadas y documentadas principalmente pertenecen a las colecciones de metal, textil, pintura y algunas de cerámica. Entre ellas nos parece relevante destacar algunas como un Samovar, un Gorgoneion y un set de notgeld de procedencia alemana.

 

Marianne Wacquez

Encargada de colecciones - Curadora MAD

SAMOVAR

Utensilio de uso doméstico para preparar y servir el té, también permite mantenerlo caliente. Contenedor de forma vertical y cuerpo globular. Se eleva sobre un atril de tres patas, realizado en plata. Extremo superior presenta boca circular amplia, con tapa en forma de campana y una figura de caballo marino sobre ella a modo de tomador. A ambos lados presenta grandes asas curvas elevadas formadas cada una por dos serpientes que se encuentran en la parte superior, bocas abiertas entre ellas, una bola. En el extremo inferior presenta una llave (la que nace de un delfín unida al cuerpo) y un hornillo o mechero elevado a media altura. Éste se eleva sobre tres patas curvas terminadas en garras felinas, las que se apoyan sobre una base triangular lisa y plana, que a su vez, descansa en tres puntos de bolas achatadas. Las patas se unen al cuerpo a través de la representación de conchas o veneras. En la parte frontal del cuerpo tiene la aplicación de una máscara de Poseidon o Neptuno, Dios del mar y de las aguas, pues está coronado y tiene cetro y tridente, en relieve. La decoración de bandas horizontales tiene franjas con estrellas de mar por todo el contorno.

Más información aquí:

GORGONEION

 

 

 

 

 

Un gorgoneion era un símbolo amuleto con la cara de una gorgona y se usaba para protegerse del mal. En la mitología griega había tres hermanas gorgonas, de las cuales la más famosa era Medusa, que fue decapitada por el héroe Perseo. Cualquiera atrapado en el resplandor de su cabeza decapitada se convertiría en piedra. En la antigüedad, el pelo de la gorgona nunca se representaba como serpientes vivas, que fue un invento posterior. Las serpientes, si las hubiera, se mostraban cerca de la cabeza.

Más información aquí.

 

 

SET DE NOTGELD

El notgeld, en alemán dinero de emergencia o de necesidad, fue el nombre dado a emisiones monetarias en Alemania y Austria con el fin de enfrentar situaciones de crisis económica, causadas sobre todo por la hiperinflación ocurrida después de la Primera Guerra Mundial, lo que condujo a una devaluación de la moneda y la escasez de metales que culminó con la emisión de monedas de fibra, arcilla y porcelana. Esto sucedió hasta la Segunda Guerra Mundial. Conforme la hiperinflación fue extinguida en noviembre de 1923, las piezas de notgelddejaron de usarse paulatinamente y cesó su aceptación por el público, por lo cual hacia el año 1924dejaron de circular.

Fueron realizados en un material cerámico mezcla entre gres y porcelana de color rojo y de aspecto mate no esmaltado patentado en 1919 como Böttger stoneware, tenía la gracia de encogerse menos a la cocción que la porcelana, ser más higiénico, de mayor durabilidad y además con mayor resistencia al agua. Los diseños de los notgeld fueron realizados por el diseñador artístico Emil Paul Börner.

Más información aquí.

Museo de Artes Decorativas | Área de Colecciones | 2020

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura