Pasar al contenido principal

Marcos decorativos: alegorías de la naturaleza

Detalle libro iluminado

Se llama marcos decorativos o rinceaux a las decoraciones que usan hojas y tallos de plantas como elemento central en el diseño gráfico, la pintura y arquitectura. El follaje a menudo contiene flores, jarrones, animales, botones y otras figuras pequeñas como frutas.

En el Museo de Artes Decorativas existen tres textos que utilizan este estilo en sus bordes. Son los llamados libros de horas, con adornos usados para:

  • Destacar el inicio de una sección junto a las letras capitulares con colores, formas y motivos más sofisticados.
  • Adornar en las páginas interiores.

En el primer manuscrito todos los folios constan de una orla de rinceaux de colores azul, amarillo, rojo y verde, con aplicaciones de pan de oro, y en algunos casos con base de preparación, todas delimitadas por líneas rojas que enmarcan las iluminaciones, letras capitulares y área escrita.

En el segundo manuscrito, todos los folios presentan iluminaciones rodeadas por un marco decorativo compuesto por un diseño vegetal (hojas de acanto), floral y frutal, además de una letra capitular y un texto relacionado con la imagen.

Cada uno de estos marcos tiene un diseño distinto, que incorpora elementos geométricos que dividen a los entrelazos en forma diagonal o curva.

En el incunable el marco decorativo posee una estructura arquitectónica similar a una hornacina, de estilo prerrenacentista. El texto, como pie de la ilustración, se emplaza como una suerte de inscripción en el nicho.

La sofisticación que caracterizó a los libros de horas en la Edad Media se perdió en las piezas impresas, tanto en las formas como en la composición.

Marco decorativo 10
Marco decorativo 12
Marco decorativo 13
Marco decorativo 4
Marco decorativo 5
Marco decorativo 6
Marco decorativo 7
Marco decorativo 8
Marco decorativo 9
Marco decorativo 16
Marco decorativo 1
Marco decorativo  11
Marco decorativo 2
Marco decorativo 3
Marco decorativo 14
Marco decorativo 15
Marco decorativo 17
Marco decorativo 18