Pasar al contenido principal

Libros de horas: devoción y arte en la Edad Media

Únicos en colecciones públicas en Chile y pertenecientes a un exclusivo repertorio internacional, tres pequeños libros hechos a mano en Francia a fines de la Edad Media se incluyen entre las colecciones más valiosas del Museo de Artes Decorativas, institución formada a partir del legado de Hernán Garcés Silva al Estado de Chile.

Son los "libros de horas", llamados así por tratarse de compendios de diferentes pasajes devocionales u oraciones no litúrgicas que podían ser leídos en cada una de los ocho momentos canónicos del día: maitines, laúdes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas.

Cada libro de horas es único, pues eran confeccionados por encargo personal, generalmente de un noble. Fueron las obras más comunes en la Edad Media y las de mayor difusión en Francia, Inglaterra y los Países Bajos.

Los tres textos se clasificaron según su modo de fabricación:

  • Dos manuscritos iluminados, uno fabricado cerca de 1480 y otro entre 1475-1515. Se llamó así a los escritos complementados con decoraciones en oro o plata en imágenes, letras capitulares, viñetas y miniaturas.
  • Un incunable, como se llamó a los primeros impresos con tipos móviles confeccionados desde la aparición de la imprenta hasta el año 1500 aproximadamente.

Ambas categorías contenían imágenes interiores que representaban escenas religiosas, las que muestran una naturaleza particular: el uso de folios o páginas que integran un libro mezclando escritura e imagen con un diseño particular.

Durante la Edad Media, éste fue el formato más apreciado para trasmitir un mensaje, pues en él, texto y palabra eran entendidos como complemento: mientras la palabra entregaba el relato, la imagen fijaba lo referido en la memoria.

Las miniaturas religiosas, letras capitulares y viñetas eran entendidas como recursos que facilitaban la lectura y comprensión de las narraciones. Las imágenes estaban rígidamente codificadas, ya que cada una debía representar el mensaje por una simbología exacta o modelo iconográfico previamente establecido por autoridades religiosas.

Los libros de horas que custodia el MAD fueron retirados de la exhibición permanente en 2008, pues estaban siendo afectados por las condiciones climáticas y lumínicas de la sala en que se encontraban. Actualmente, están almacenados en el depósito, con condiciones estables.

El Museo de Artes Decorativas, el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Laboratorio de Papel y Libros realizaron una investigación integral de los libros de horas financiada por el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial FAIP- DIBAM. Participó como Responsable del Proyecto: Ana Anselmo García; Co-Investigadores: Daniel González Erices, Claudia Pradenas Farías, Claudia Constanzo Castro, Valentina Cáceres Zavala, Felipe Contreras Mira.

Sujetos de consumo y espacios de circulación

Las tres piezas tienen un gran valor artístico por sus iluminaciones, la nobleza de sus materiales y las posibilidades que entregan para conocer el pensamiento y hábitos de los grupos acomodados a fines de la Edad Media y principios del Renacimiento.

Algunas de estas interpretaciones son:

  • La iconografía de la virgen María y las santas sugiere que las mujeres fueron las principales destinatarias de estos textos. A ellas se les permitió el acceso a la lectura para promover los modelos de comportamiento cristianos, si bien la presión masculina por negarles este conocimiento impedía una alfabetización más generalizada.
  • Refleja la emergencia del mundo laico, pues fueron compuestos para aquellas personas que deseaban incorporar los elementos de la vida monástica en su vida cotidiana.
  • Manifiesta la formación del culto privado. Los libros eran encargados por una persona en particular y compuestos especialmente para ella, quien lo utilizaba para practicar en el espacio doméstico o íntimo los ritos cristianos. Este tipo de conductas refleja la emergencia de la llamada "vida privada" que caracterizó al mundo moderno (Duby/Aries, 1992).

Los libros de horas que posee el Museo de Artes Decorativas son manuscritos herederos de una tradición medieval, pero insertos en otro contexto social que los convirtió en objetos que evidencian el tránsito hacia el individualismo que caracterizó a la época Moderna.

Temas relacionados

Otros sitios