Cerámica artística de Lota. Historia, testimonios y objetos

Cerámica,Manufactura,Lota,Italia,Siglo XIX
Catálogo: Cerámica artística de Lota

Editorial: Museo de Artes Decorativas

Año: 1997

Tipo de publicación: Libros

Cerámica de Lota Descargar6140.8kb
Cerámica,Manufactura,Lota,Italia,Siglo XIX

Fuente: Museo de Artes Decorativas

Cerámica,Manufactura,Lota,Italia,Siglo XIX
  • Reseña

    La fabricación de objetos de cerámica en Lota y la explotación del carbón tienen un desarrollo histórico común. Don Matías Cousiño formó en 1852 la Compañía de Lota con el objeto de explotar los yacimientos carboníferos de la zona. Inicialmente el destino de esta producción era los puertos de Coquimbo y caldera, desde donde los barcos volvían con cobre sin refinar como lastre. Con el objeto de aprovechar este material se organizó una Fundición de Cobre, cuyos primeros hornos fueron de piedra. En 1854 se fundó la Fábrica de Ladrillos Refractarios con el objeto de mejorar los hornos existentes y disponer de material barato que incentivara a las compañías mineras del norte a instalar fundiciones de cobre en el país, lo cual tendría como consecuencia un aumento en el consumo interno de carbón.

    En el libro "Lota: antecedentes históricos" se señala que en el año 1863, estando a cargo de la Fábrica don Ruperto Vergara se habrían despachado dos millones de ladrillos fabricados en Lota. En esa época habría comenzado la producción de cañerías para alcantarillas y baldosas, además de algunos objetos de carácter artístico: jarrones, estatuas, bustos de algunos personajes, entre los que figuran don Manuel Montt, don Amonio Varas, el General Adúnate, don Andrés Bello y otros. No se conocen piezas de este primer periodo.

    Índice

    Agradecimientos ... pág. 3

    Presentación ... pág.  2

    Reseña Histórica de la cerámica de Lota ... pág. 13

    Bibliografía ... pág. 14

    Catálogo .... pág. 15

    Fragmento

    El Museo de Artes Decorativas tiene como uno de sus principales objetivos el conservar, investigar y difundir aquellas piezas del diario vivir que han sido producidas en Chile. Queremos dar cuenta de nuestras artes decorativas y contar la historia de los centros de producción de cristalería, loza y porcelana, textiles, muebles y otros objetos de uso doméstico en que se perciba un trabajo artístico.

    En este marco el museo ha impulsado un proyecto cuyo propósito es formar una colección de cerámica de Lota, realizar un catastro de piezas, investigar acerca de la historia de este centro productivo, publicar un texto que de cuenta de los resultados de este trabajo y realizar una exposición que permita dar a conocer un mundo de formas y colores que sorprenderá al visitante por su belleza y variedad. Esta exposición mostrará piezas pertenecientes a la colección que el Museo ha formado y otras de colecciones particulares.

    El riguroso trabajo realizado por tocios quienes participaron en este proyecto es un gran aporte para el estudio de las artes decorativas chilenas. Sin embargo estamos consientes de que éste es sólo el primer paso para el rescate de la rica tradición que la cerámica de Lota nos legó. Esperamos que esta publicación sirva ele base para nuevas investigaciones.

    Quisiera agradecer sinceramente a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible el éxito ele este proyecto. Particularmente quisiera referirme a don Tomás Stom quien generosamente a donado al museo de Artes Decorativas parte importante de su colección de Cerámica de Lota, ya los auspiciadores de este proyecto: Fundación Andes, DIBAM, Ilustre Municipalidad de Vitacura y empresas privadas.

Cerámica,Manufactura,Lota,Italia,Siglo XIX
Materias: Conservación y restauración
Cerámica,Manufactura,Lota,Italia,Siglo XIX
Palabras clave: Cerámica - Italia - Lota - Manufactura - Siglo XIX
Cerámica,Manufactura,Lota,Italia,Siglo XIX
readspeaker