Nueva exposición temporal

Hilos de Plata

Filigrana en plata

Filigrana en plata

El próximo 22 Julio a las 12.30 hrs. se inaugura esta exposición que pone en valor la colección de filigrana en plata de la colección del Museo de Artes Decorativas.

28/06/2016

Fuente: Museo de Artes Decorativas

La exposición "Hilos de Plata" se presenta como culminación de un proyecto Fondart cuyo objetivo fue investigar, conservar y restaurar la colección de filigrana de plata del Museo de Artes Decorativas. Esta iniciativa se centró en recuperar y revalorizar dicha colección, abordando desde la materialidad, una metodología de conservación-restauración no invasiva de los objetos y, desde el aspecto teórico se indagó en las técnicas de manufactura, uso, origen y significado de las piezas.

El equipo conformado por la Conservadora- Restauradora Anja Stabler y la Historiadora del Arte Io Naya Contreras, llevó a cabo un proyecto que abordó integralmente la preservación y puesta en valor de la colección de filigrana. En cuanto a la conservación, se implementó una tecnología electroquímica de alta precisión para efectuar la limpieza y estabilización de las piezas y, desde la mirada histórico- estética, se realizó una acuciosa investigación documental a partir del estudio iconográfico, histórico y matérico- técnico. Este último aspecto, se complementó con un viaje a terreno a la zona de Ayacucho, lugar donde aún se conserva esta técnica de origen colonial.

Para el MAD, esta investigación significa una incalculable fuente de información respecto a una de sus colecciones más emblemáticas, posibilitando nuevas lecturas y acercamientos a las piezas y su contexto de origen. No habría sido posible abordar este estudio en la profundidad y precisión conseguida, sin la asistencia y colaboración de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho del Ministerio de Cultura de Perú quienes facilitaron los contactos con maestros y artesanos ayacuchanos los cuales, generosamente, aportaron un conocimiento integral sobre la técnica de la filigrana de plata y su historia.

La colección, compuesta por 21 piezas de filigrana de plata del MAD, destaca dentro del contexto de la Platería Latinoamericana en exhibición permanente. En su mayoría, corresponden a objetos que fueron creados en la localidad de Huamanga (actual Ayacucho, Perú), reconociéndose por la maestría de su manufactura y un nivel de detalle pocas veces conseguido por otras técnicas orfebres.


La muestra permanecerá abierta desde Julio hasta Septiembre, en la sala de exposiciones temporales (2° piso),

Avenida Recoleta 683 | metro Cerro Blanco | Estacionamiento gratuito al interior.

Martes a Viernes, de 10:00 a 13.00 hrs. y de 15.00 a 17:30 hrs.

Entrada liberada.

Hilos de plata

Hilos de plata

Maestro platero Edwin del Pino, enseñando filigrana a sus hijos, durante el proceso de filmación del video documental para exposición Hilos de Plata. (Ayacucho-Perú)

Conservadora trabajando

Conservadora trabajando

Anja Stabler realizando limpieza electroquímica puntual.

Intervención en filigrana

Intervención en filigrana

Lavado previo para retirar residuos antes de limpieza electroquimica.

Hilos de plata

Hilos de plata

Comparación entre un objeto limpio y otro antes de la limpieza. Conjunto juego de té miniatura.

Recursos adicionales

Invitación a inauguración
Invitación a inauguración
596.9kb
Texto | Hilos de Plata
Texto | Hilos de Plata
264.4kb
Materias: Artes decorativas - Exposición - Historia del Arte
readspeaker