La exposición estará abierta entre el 8 de agosto y el 28 de septiembre.

Israel Roa, retrospectiva de un Premio Nacional

Arte,Exposición,Israel Roa
Árboles con follaje azul | Acuarela sobre papel

Árboles con follaje azul | Acuarela sobre papel

En la retrospectiva se reunirán por primera vez óleos y acuarelas del artista, además de documentos personales que se habían guardado hasta ahora por la familia, y que permitirán entender la evolución en la trayectoria de este Premio Nacional de Arte.

31/07/2014

Fuente: Museo de Artes Decorativas

Arte,Exposición,Israel Roa

"Israel Roa, retrospectiva de un Premio Nacional. Una aventura de luz y materia", es una inédita exposición que a través de un centenar de obras permitirá recorrer la vida y obra del artista, uno de los grandes pintores chilenos del siglo XX, fundador de la cátedra de acuarela en la Escuela de Bellas Artes y Premio Nacional de Arte en 1985.

La muestra se inaugura de manera simultánea en tres espacios de Santiago: el Museo de Artes Decorativas (Recoleta 683), Espacio Suecia 26 de Fundación Itaú (Suecia 26) y la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo de la Corporación Cultural de Las Condes. Estará abierta al público hasta el 28 de septiembre.

En la retrospectiva se reunirán por primera vez óleos y acuarelas del artista, además de documentos personales que se habían guardado hasta ahora por la familia, y que permitirán entender la evolución en la trayectoria de este Premio Nacional de Arte.

Sobre la muestra

El Museo de Artes Decorativas reunirá una selección de óleos y acuarelas que sintetizan la mirada panorámica de la vida y obra de Roa: en ella se podrán advertir sus diferentes facetas plásticas --poniendo el acento en una mirada historiográfica--, y su papel en la historia del arte nacional, develando las influencias que recibió en su formación, la búsqueda de una impronta original y el desarrollo del arte de la acuarela, punto central en su obra.

En el Espacio Suecia 26 de Fundación Itaú se exhibirá una selección de obras que dan cuenta del trabajo que Roa realizó en Brasil en 1944, en el contexto de una beca recibida por el gobierno de ese país, trabajos que se complementan con su obra realizada en Chile, y que permitirán comprender mejor sus diferentes formas de tratar el espacio, el color y el paisaje en sus óleos y acuarelas.

Jaime Uribe, Gerente general de Fundación Itaú, señala que "para nosotros es muy importante apoyar una exposición como esta porque es el resultado de un trabajo asociativo que además responde a nuestros objetivos: contribuir al desarrollo de iniciativas de alto impacto en cultura que permitan acercar a la ciudadanía a autores tan relevantes para el arte nacional como Israel Roa".

En la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, de la Corporación Cultural de Las Condes (Colón esquina Padre Hurtado) se exhibirán acuarelas ejecutadas en diferentes períodos, pero centradas en su última etapa, por las que ha sido reconocido como gran maestro de la acuarela chilena. El montaje recoge la maestría alcanzada por Roa en esta difícil disciplina, que no admite correcciones posteriores y requiere de movimientos rápidos y fluidos. En este centro, la muestra se abre al público a partir del sábado 9 de agosto.

Una síntesis de ambos montajes, que incluirá acuarelas y óleos de gran formato, viajará a la Región del Maule, para ser exhibida en los Centros de Extensión de la Universidad de Talca, ubicados en Talca y Curicó.

En noviembre la exposición regresará a Santiago. En el Museo Nacional de Bellas Artes se exhibirán óleos y acuarelas que mostrarán su trayectoria y aporte al arte nacional, en contrapunto con la obra que el Museo posee del artista. Así, su emblemático cuadro "18 de septiembre", óleo de 1953, adquirido por el Estado chileno, se exhibirá junto a obras de sus contemporáneos, para mostrar un período de desarrollo del arte nacional en el siglo XX.

Sobre Israel Roa

Nació en Angol en 1909. Premio Nacional de Artes 1985, es considerado uno de los grandes maestros de la pintura chilena del siglo XX por su trabajo pictórico, pero también por haber ejercido gran influencia formativa en generaciones de acuarelistas chilenos.

Autor de una obra vivamente expresionista, tiene en los paisajes típicos chilenos su tema preferido. Su producción pictórica, que desarrolló principalmente en acuarela, abarca temas costumbristas como naturalezas muertas y retratos en los que destacan una singular figuración, el trazo enérgico y el interés por rescatar el colorido que lo identifica con Chile.

En 1939 inauguró la cátedra de acuarela en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, que dictó durante 31 años, sentando las bases de esta técnica en Chile: al oficializar la acuarela como una disciplina autónoma, esta dejó de ser una herramienta dentro de las artes visuales utilizada por pintores, naturalistas y arquitectos para realizar bocetos de sus trabajos, y se constituyó formalmente en una disciplina pictórica de relevancia.

Falleció el año 2002.

Sobre el proyecto

Ganador del Fondart 2014, el proyecto "Israel Roa, retrospectiva de un Premio Nacional", tiene como objetivo la puesta en valor del artista y su obra, y nace de una acuciosa investigación liderada por la gestora cultural Micaelina Campos, quien en conjunto con el curador Juan Manuel Martínez y la periodista Pilar Navarrete, pesquisaron la cuantiosa obra del autor, entre coleccionistas privados y familiares de Israel Roa.

"Israel Roa, retrospectiva de un Premio Nacional. Una aventura de luz y materia".


Fecha: 8 de agosto al 28 de septiembre


Lugar: Museo de Artes Decorativas (Recoleta 683); Espacio Suecia 26 de Fundación Itaú (Suecia 26) y Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo de la Corporación Cultural de Las Condes.


Entrada: Liberada


Israel Roa

Israel Roa

Arte,Exposición,Israel Roa

Recursos adicionales

Invitación
Invitación
1429.1kb
Materias: Exposición - Inauguración - Pintura
Arte,Exposición,Israel Roa
Palabras clave: Arte - Israel Roa
Arte,Exposición,Israel Roa
readspeaker