Pasar al contenido principal

Libro de horas manuscrito e iluminado (1480). Primera parte

Libro de horas

Un pequeño libro manuscrito de fines de la Edad Media, es conservado por el Museo de Artes Decorativas. Pertenece a los llamados libros de horas y utiliza como materiales el pergamino, seda y papel occidental.

Fue encuadernado con tapas de cuero duro enlazado, cajo cerrado, lomo adherido decoración en gofrado, dorado de oro, tejuelo, cofia y marcador de página de cuero verde, lomo redondeado, con cuadernillos cosidos a la española. Está escrito en lettre bâtarde (bastarda), con tinta negra y roja

Los elementos representados en el papel son folios manuscritos, muchos de ellos con decoraciones iluminadas. Posee inscripciones y ex libris o marca de propiedad pegada en el interior de la tapa anterior con el texto latino en dorado: nec temere nec timide (ni temeraria ni tímidamente), frase atribuida a Aristóteles.

El códice está escrito en latín y su creación se estima hacia 1480, de acuerdo con una evaluación realizada por William Pickering (1796-1854), librero anticuario y editor londinense.

Existe evidencia de al menos tres propietarios previos al Museo de Artes Decorativas. Uno fue el dueño del ex-libris de la contratapa delantera, William Pickering y el donante del libro al Museo, Hernán Garcés Silva.

El libro tiene un total de 53 iluminaciones, de las que se exhiben 26 en esta galería y 27 en otra.

Anunciación
Coronación de la Virgen y séquito de santos y santas
San Ambrosio
Descendimiento de la Cruz y Piedad
Juan Bautista
Juan Evangelista
Última Cena
Crucifixión
Virgen con el Niño entronizados
María Magdalena
Mil Vírgenes
Oficio de los muertos
Pentecostés
San Adrián
San Ambrosio
San Andrés
San Antonio
San Bernabé
San Cristóbal
San Eustaquio
San Eutropio
San Fermín
San Hipólito
San Jerónimo
San Jorge
San Lorenzo