Pasar al contenido principal

Vidrios de camafeo de la Colección de Cristalería

Émile Gallé. Florero

El vidrio de camafeo, también conocido como vidrio tallado en camafeo o vidrio doblado, consiste en la elaboración de objetos decorativos con dos o más capas de vidrios contrastantes, las cuales son talladas, cortadas o grabadas con el fin de producir un diseño que sobresale del fondo. Aunque originalmente fue manufacturado en Roma por los grabadores de piedras preciosas –alrededor del siglo I a. C.–, no tardó en ser adaptado por los vidrieros a partir de la fusión de distintas capas de vidrio soplado que eran cortadas a mano y grabadas al ácido o con chorros de arena.

Esta particular técnica comenzó a desarrollarse progresivamente en la segunda mitad de siglo XIX, con el rescate que le dieron artesanos ingleses y franceses –entre los que destacaron los hermanos Woodall y Émile Gallé–, y para comienzos del siglo XX ya era ampliamente utilizada en talleres a lo largo de Estados Unidos y Europa. Durante las primeras décadas de ese siglo, los exquisitos artículos decorativos hechos en vidrio de camafeo contaron con diseños de la estética naturalista art nouveau y luego fueron asimilando la tendencia geométrica del art déco.

El Museo de Artes Decorativas de Santiago posee una colección de cristales compuesta por 503 piezas que representan un amplio espectro de fabricantes, diseños y métodos de manufactura y ornamentación, y a través de ella se puede vislumbrar la trayectoria seguida por el vidrio en Europa y los EE. UU. desde aproximadamente 1850 hasta 1930, así como el desarrollo que tuvo en Chile. Destaca una selección de seis artículos europeos hechos durante las tres primeras décadas del siglo XX con la técnica de camafeo. Estas piezas fueron creadas por artífices que hoy se alzan como precursores del diseño modernoÉmile Gallé, Charles Schneider y la fábrica Loetz–, y tienen la particularidad de haber sido producidas articulando procedimientos tanto artesanales como mecánicos.

Descarga el artículo completo "Colección de cristales del Museo de Artes Decorativas. Una nueva mirada a los vidrios de camafeo (siglos XIX-XX)", por Manuel Alvarado Cornejo.