Pasar al contenido principal

Dos piezas de cerámica asiática de la Colección Oriental

Jarrón japonés, siglo XIX

El presente artículo propone un trabajo de «reconocimiento» de dos piezas de la Colección Oriental del Museo de Artes Decorativas. La primera (n° inv. 24.83.281) se denomina «jarrón» y está documentada en el estilo Imari, y la segunda (n° inv. 24.83.773) recibe el nombre de «botella» y se registra en el estilo famille verte

El objetivo principal de la pesquisa es detectar el fundamento estético e histórico de dichas obras, caracterizándolas de manera general y –a partir de las conclusiones– proponiendo posibles rutas de abordaje y problematización para investigaciones venideras.

Como ruta de significación preponderante, la categoría del color es el elemento vertebral del  mencionado reconocimiento. Esta categoría cumple asimismo un rol de mediación entre el origen geocultural de las piezas, su recepción en Occidente (el mundo europeo) y la generación de una experiencia estética respecto de ellas

En relación al primer objeto, la investigación se centra en el concepto de Imari, que alude a un conjunto de rasgos estilísticos –asociados a un cromatismo específico– y a un área geográfica (un puerto) de producción de cerámica dispuesta hacia un mercado local y otro de exportación. Al respecto se abren dos preguntas de trabajo: ¿a qué apela espacio-temporalmente aquel estilo?, ¿cuáles son sus atributos o rasgos peculiares? A partir de este núcleo de problematización, se exponen distintas perspectivas sobre su esquema de categorización, que permiten comprobar y profundizar la información sobre la obra reseñada, estableciendo puntos de fuga sobre sus elementos iconográficos. 

En el caso de la segunda pieza, la interrogante propuesta es la siguiente: a grandes zancadas, ¿qué indica la denominación «famille verte»? En relación a ello, la indagación aborda la acuñación del término «famille» por parte de la crítica de arte francesa a mediados del siglo XIX. Se estudiarán así las implicaciones estéticas de categorizar una producción de cerámica china atribuida a un período histórico y a una zona claramente focalizados; y las líneas de exploración a futuro se configurarán a través de una argumentación que, justamente por el predominio cromático en el objeto de estudio, abre la posibilidad de recatalogarlo, quizás rediseñando sus formas de comprensión y experimentación.

Descarga el artículo completo "Reconocimiento de dos piezas de la Colección Oriental del MAD a través del problema del color", por Gonzalo Maire.